Profepa investigará a fondo el tema de la ballena en Topolobampo: Capitán de Puerto

Los Mochis, Sin.- El capitán de Puerto en Topolobampo, Jesús López Contreras manifestó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acaba de emitir un oficio donde se informa que harán una investigación a fondo sobre los hechos que ocurrieron el pasado sábado en la bahía en donde cayó una ballena sobre la lancha de un particular.

El capitán de puerto señaló que es indispensable deslindar responsabilidades y verificar la versión que se ha dado hasta el momento de que la ballena era acosada por el particular.

“Profepa acaba de emitir un oficio en el cual Profepa ya va a ejercer sanciones, y se va investigar a fondo la situación del asunto de la ballena, si resultó herida o no, porque son animales protegidos, debemos tener un respeto, tenemos conocimiento que el señor iba encima de la ballena y lógico es un acto de defensa”, explicó.

El capitán Jesús López indicó que será la Profepa quien pudiera aplicar sanciones, y dijo que es la segunda vez que se da un avistamiento de ballena en la bahía de Topolobampo, animal que en esta ocasión pesa alrededor de 6 toneladas.

“Nosotros no vamos a sancionar, es Profepa la que va a investigar y hacer lo procedente y la ballena sigue aquí, sí y no sabemos qué tanto estará aquí, es la segunda vez que se ve un chacalote, la vez pasada era un jovencito, pequeño, este es joven, ya es un animal que anda entre 4 y 6 toneladas de peso.

El capitán de puerto de Topolobampo dijo que no es normal que ocurran estos hechos, y confirmó que se darán cursos a la comunidad en general para dar a conocer los protocolos a seguir cuando se observa de cerca un animal tan grande como una ballena y evitar incidentes.

“Precisamente hay una norma al respecto de eso no, y quiero comentarles aprovechando que en esta semana la gente de Profepa, vida silvestre Semarnat vendrán a Topolobampo y dar una plática a la comunidad sobre el manejo y el avistamiento de estos animales, es un protocolo y que la gente maneje adecuadamente esta situación no”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: