Programa de bombardeo de nubes para generar lluvia registra un avance del 50%: Jaime Montes

Culiacán, Sin.- El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, dio a conocer que el programa de Estimulación de Lluvias mediante el método de bombardeo de nubes registra un avance del 50 por ciento de los 25 vuelos programados.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que a finales de agosto realizarán una evaluación del programa durante la visita a la entidad del director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega para tomar acuerdos y hacer más eficiente este operativo.

Hasta el mes de junio se tiene un 37 por ciento más de aportación de lluvias que la media histórica, aunque se desconoce con exactitud si esto se debe al programa de bombardeo de nubes, pero se estima que sí está dando resultados al tener menos municipios con sequía extrema.

“La misma sociedad está viendo que hay una aportación de lluvias a nivel nacional por debajo de la media histórica, en Sinaloa estamos por arriba de la media histórica. El año pasado había 14 municipios en sequía extrema hoy hay 8 nada más lo que significa que Sinaloa no estamos en peores condiciones, no estamos bien lógicamente”, dijo.

Reconoció que el programa va lento tal como señaló el gobernador Rubén Rocha Moya por lo que buscarán eficientar los trabajos al contar con todo el equipo necesario.

Aunque existe interés de los integrantes de módulos de riego de unirse a este programa que inició el pasado 24 de junio hasta el momento no se concreta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: