Programas Preventivos de la SSP Sinaloa alerta sobre el Ciberbullying

Culiacán, Sin.- Prevenir el ciberbullying hacia niñas, niños y adolescentes es parte del trabajo que realiza personal de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa con la implementación del programa Conecta Seguro.

La promotora preventiva Yadira Alfaro explicó que el ciberbullying es una situación que se presenta cuando las y los infantes son acosados o agredidos por otros niños, situación que ha aumentado, sobre todo ante la pandemia, asimismo la edad para usar los dispositivos electrónicos ha disminuido, lo que representa un riesgo a este tipo de práctica.

Puntualizó que las formas en que las niñas y niños son agredidos puede ir desde insultos, agresiones, publicaciones, envío de mensajes, envío de imágenes, entre otros ya sea en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos o en teléfonos móviles que pueden desencadenar incluso hasta en un suicidio.

Mencionó que madres y padres de familia deben permanecer siempre alerta ante los cambios en las conductas habituales de sus hijas e hijos, pues una niña o niño que es agredido, generalmente pueden cambiar su comportamiento respecto a los horarios de uso de los dispositivos electrónicos, en sus hábitos alimenticios, sin embargo, existen por el contrario casos donde no lo manifiestan, sino que guardan silencio por miedo, por ello instó a brindar un clima de confianza y comunicación entre padres e hijos.

Señaló que es importante reportar ante las autoridades educativas como primera instancia de atención el cyberbullying, y en caso de ser necesario, acudir a las autoridades encargadas de realizar investigaciones.

Finalmente, la promotora invitó a mamás y papás a estar al pendiente de sus hijos, mientras que a niñas y niños les recomendó pedir ayuda en caso de sentirse acosados o agredidos por alguien mediante los dispositivos electrónicos o en redes sociales porque nadie está exento de este tipo de situaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: