Promueve 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra la mujer

Guasave, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave realizará un amplio programa de actividades de prevención, durante 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del IMMujeres, destacó que esta administración que encabeza el presidente municipal Martín Ahumada Quintero está comprometida con la defensa de los derechos humanos la protección de las mujeres y con la prevención y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones.

En este sentido informó que en estos 16 días de activismo se llevarán a cabo conferencias y diversas acciones para concientizar a la población contra este tipo de agresiones físicas, verbales o sicológicas, las cuales se incrementaron durante el distanciamiento social y la permanencia en los hogares por más tiempo, por la pandemia del Covid-19.

La jornada inicia el 25 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza con la Conferencia Magna “La Evolución de los Mecanismos garantes de los derechos de la mujer”, impartida por la Dra. Jheny Judith Bernal Arellano.

Se contemplan otras actividades como visitas a las diferentes dependencias municipales para sensibilizarlos sobre este tema y promover el uso del listón morado. Asimismo se entregará material preventivo en distintos puntos de la ciudad y en el Mercado Municipal.

Además tienen programadas conferencias en Juan José Ríos, El Varal, Ruiz Cortines, Las Moras, Ángeles del Triunfo y la Agrícola San José.
Los 16 días de activismo concluyen el 10 de diciembre con la presentación del Monólogo “Porque 30”, encabezado por Judith Cárdenas, del Proyecto Mujeres Creando Sinaloa, el cual se realizará en el auditorio del Centro Cultural María del Rosario Espinoza a las 10:30 horas.

La funcionaria informó que de enero a noviembre esta dependencia ha dado seguimiento a 292 órdenes de protección a mujeres, para lo cual tienen el apoyo de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.

Asimismo destacó que el IMMujeres ofrece servicios totalmente gratuitos del área sicológica, jurídica, capacitación y orientación, y están disponibles los números 911 y el 6878721232 y 36 para cualquier denuncia.

En la presentación de esta jornada estuvo Juan de Dios López Rubio, comandante de esta Célula de Reacción, quien explicó que este grupo actúa como primer respondiente, con 13 agentes y dos patrullas, pero toda la corporación policiaca está disponible para auxiliar a las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: