Promueven la siembra de sesbania en temporada de lluvias

Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur exhortó a los productores agrícolas de la región que ya cosecharon o están a punto de hacerlo a implementar nuevas estrategias sustentables dentro de la actividad, para que poco a poco se logre migrar hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente, y así mitigar el impacto del cambio climático.

El presidente del organismo agrícola, César Enrique Galaviz Lugo, indicó que la siembra sesbania en la temporada de lluvias es una excelente opción para el productor ya que eso le ayudará a fijar el nitrógeno en el suelo.

“Como parte de las actividades de nuestro organismo agrícola, estamos promoviendo las prácticas sustentables con nuestros productores, por ello los invito a acercarse a nuestra Asociación y preguntar por los diferentes programas que tenemos para ustedes; sesbania es un cultivo de cobertura de verano con excelentes capacidades de fijación de nitrógeno en el suelo agrícola, además sirve como regulador de temperatura y promueve la micro y macro biología en los suelos”, resaltó.

El dirigente del sector agrícola privado en Ahome indicó que son muchos los beneficios que pueden obtener los productores con la siembra de sesbania como un cultivo rotativo, principalmente al maíz y evitar afectaciones en el futuro.

“La sesbania se siembra con las primeras lluvias de la temporada como método rotativo de cultivos esto para mejorar el suelo de manera orgánica, su manejo agronómico es casi nulo y además es muy económica por todos los beneficios que se tienen y actualmente tenemos semilla disponible en AARFS ferretería”, expuso.

Asimismo, César Enrique Galaviz dijo que existen alternativas orgánicas para el saneamiento y enriquecimiento de los suelos agrícolas después de la temporada productiva, ya que es indispensable el descanso de los mismos, así como la preparación de éstos para los ciclos venideros.

La Sesbania es una planta silvestre y puede adaptarse a las condiciones del verano, su ciclo desde la siembra al desmenuce en la zona noroeste de México puede llevarse alrededor de 12 semanas, durante el desarrollo de la planta, se empezará a fijar nitrógeno desde las primeras etapas, al final del ciclo se podrá obtener una dosis de nitrógeno de hasta 80 unidades por hectárea, elemento que estará disponible para el siguiente cultivo, como maíz o trigo. De esta manera se busca incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos predominantes en la región y reducir el impacto por sobre fertilización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: