Pronostican perdidas de inversiones en sector gasolinero sin regulación asimétrica en combustibles

Ciudad de México.- La eliminación de la asimétrica para Pemex en el mercado de combustibles, podría provocar pérdidas de inversiones de hasta 20 mil millones de pesos anuales en el sector gasolinero, dijo Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

El ejecutivo Federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina el Artículo 13 transitorio, quitando a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de imponer una regulación para Pemex con el objetivo de contener su poder dominante en el mercado.

Díaz de León dijo en un seminario web que la reforma elimina el precio de referencia y va a generar una posible reconcentración de descuentos regionales de Pemex para algunos clientes, los cuales se otorgarán de manera discrecional.

No obstante, consideró que actualmente el sector gasolinero y el consumidor están más informados, por lo que tomarán decisiones y buscarán estrategias para denunciar abusos y salir adelante.

El directivo también denunció que hay cerca de tres mil 500 solicitudes de permisos por parte de la industria privada que están detenidos, y que están pendientes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les dé una respuesta.

La reforma se aprobó bajo el argumento de que los competidores de Pemex ya han alcanzado un nivel de desarrollo que les permite contender con la petrolera, sin embargo, los expertos consideran que la empresa estatal sigue siendo dominante y puede tener incentivos para abusar de su poder de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: