Proponen PRI, PAS y Morena aumentar presupuesto a la UAIM

En la Sesión Ordinaria de este jueves del Congreso del Estado de Sinaloa, subieron a tribuna la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, Martín Vega Álvarez y José Manuel Luque Rojas, del PRI, PAS y Morena, respectivamente.

Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien formó parte de la primera generación de profesionistas de esta institución, exhortó a sus compañeras y compañeros a que en el ejercicio fiscal 2022 se le apruebe un presupuesto que no sea menor al del 2021 y que de ser posible se le incremente.

En los 20 años que tiene de estar operando esta institución, dijo, ahora tiene una matrícula de 6 mil 230 alumnos y cuenta con tres unidades: Mochicahui, Choix y Los Mochis.

Precisó que esta última cuenta con tres extensiones: El Tajito, Topolobampo y Valle del Carrizo, así como una Unidad Virtual.

“Sus hijos egresados se encuentran desempeñándose en la academia, empresas, instituciones de gobierno de los tres niveles y hasta donde se ha podido dar seguimiento por parte del área universitaria para este fin, desempeñan carreras exitosas y con un fuerte vínculo en sus comunidades y cultura de origen”.

El diputado Martín Vega, quien es originario de pueblo indígena, aseguró también que es trascendental que la UAIM cuente con los recursos económicos suficientes para cumplir con las expectativas que se esperan.

Coincidió en que se le debe aprobar un aumento presupuestal, pero también se pronunció por vigilar el cumplimiento y correcta aplicación del financiamiento que se le autorice.

Expuso que es integrante de la Academia de Lengua y Cultura Yoreme de los Pueblos Originarios, de la que hasta hoy ninguno de los profesores de lengua cuenta con derechos laborales que todo docente aspira.

Con un mayor presupuesto, dijo, se garantizaría el pleno cumplimiento y el impulso necesario para el desarrollo educativo intercultural destinado para estudiantes indígenas de las comunidades de Sinaloa, así como la homologación laboral en relación a los demás docentes de los diferentes programas educativos.

El diputado José Manuel Luque resaltó que la importancia de la UAIM radica en que hace posible la movilidad social de los grupos vulnerables a través de la educación y la ciencia.

“Me sumo totalmente a las participaciones de que debemos atender y darle las condiciones a la UAIM para que cumpla con los objetivos de ofrecer educación profesional y de calidad a jóvenes de las comunidades indígenas”, dijo.

Demos –invitó a sus compañeras diputadas y diputados–, a la universidad y a los jóvenes de las comunidades indígenas mejores condiciones para su propio desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: