Ciudad de México.- Las semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf entre dos de los cuatro grandes del futbol mexicano se pintó de azul y oro. Los Pumas se convirtieron este martes en el primer finalista de la competición luego de empatar sin goles contra el Cruz Azul, en el partido de vuelta disputado en la cancha del Estadio Azteca.
El partido de ida de la eliminatoria se jugó en Ciudad Universitaria, ahí los universitarios tomaron la ventaja que no perderían de dos goles a uno, aunque durante este partido de vuelta el conjunto auriazul tuvo que navegar contra corriente, al estar con un hombre menos tras la expulsión de Arturo Ortiz al minuto 63.
La Máquina estaba obligada a ir con todo a la ofensiva desde el primer minuto, pero los dirigidos por Andrés Lillini no fueron al Coloso de Santa Úrsula a echarse atrás, de inmediato atacaron en busca de ampliar la ventaja.
El Cruz Azul sufrió para poder llegar a la meta rival y la falta de contundencia fue su principal verdugo. Una de las más peligrosas de los locales fue cunado Uriel Antuna robó el balón a Alan Mozo y se fue a la contra, tocó para que Morales quedara solo frente a Talavera, pero el tiro salió desviado tras la salida del arquero.
Existió polémica en ambos lados. Primero, La Máquina reclamó una mano en el área de Corozo que el VAR no marcó, mientras que un gol de Leo López de Pumas fue anulado por un apretado fuera de lugar.
La segunda parte no cambió, ambos equipos se fueron al ataque para poder romper la paridad. Lo más destacado fue la expulsión de Palermo Ortiz al minuto 63, tras una falta sobre el recién ingresado Santiago Giménez.
Pasaron los minutos y Pumas estaba totalmente atrás defendiendo su marco, pero la claridad de los cruzazulinos jamás fue un problema para Talavera, aunque con cierto grado de sufrimiento para los universitarios. Al final la garra de Lillini se impuso y los Pumas volverán a una final de Concachampions tras 17 años de no hacerlo.
Al conjunto mexicano le tocará defender el orgullo de la Liga MX contra el representante de la MLS, que saldrá entre Seattle Sounders y New York City, este miércoles a las 19:00 horas (tiempo de Sinaloa).