Quadri de la Torre sí cometió violencia política contra diputadas trans: TEPJF

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias en contra del diputado Gabriel Quadri de la Torre para que la sala especializada establezca la temporalidad en la que el legislador estará inscrito en el Registro de personas sancionadas por Violencia Política de Género, luego de confirmar que el diputado emitió declaraciones y mensajes que constituyen violencia de género, ante las quejas de la diputada trans de Morena Salma Luévano.

Sin embargo, por cinco votos a favor y dos en contra, se determinó que el diputado no pierde el “modo honesto de vivir”, se ordena su inscripción en el Registro de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género del INE, y se da vista a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, así como al órgano interno de control, para que apliquen las sanciones correspondientes.

Lo anterior por dichos del diputado Quadri de la Torre durante una sesión de la Cámara, y por mensajes en sus redes sociales donde pidió legislar la participación deportiva de las mujeres trans.

En estos casos los magistrados consideraron que no se acredita la “inviolabilidad parlamentaria” que ampara a los legisladores en su libertad de expresión en el ejercicio de sus funciones, por lo que desecharon el argumento de Quadri al respecto.

Se determinó que en los mensajes y discurso del diputado si existió la “violencia simbólica” en contra de las personas trans, que intentó crear opinión en contra de las diputadas trans y por lo tanto una percepción negativa sobre Morena.

Los magistrados en contra de este proyecto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Los magistrados a favor fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante, José Luis Vargas, y las magistradas Janine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso.

Con imagen e información de Excelsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: