¿Qué es la infidelidad digital y cómo afecta a los mexicanos?

En el último año una buena parte del mundo vivió en reclusión, por culpa de la crisis derivada de la pandemia. En teoría eso evitó las infidelidades, pero se fortaleció una nueva forma de “pintarle el cuerno” a la pareja, conocida como infidelidad digital.

El curioso nombre de esta forma de ser infiel se relaciona con la forma en que usamos la tecnología digital para entablar relaciones afectivas con otras personas, incluso cuando no hay contacto físico de por medio.

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre la infidelidad digital.

¿Qué es la infidelidad digital ?

Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido al alcance de un click la oportunidad de conocer gente de otras partes del mundo o reencontrarnos fácilmente con personas que conocimos hace décadas.

Como era de esperarse, estas nuevas formas de socializar vía las redes sociales también han traído consigo nuevas formas de entablar relaciones afectivas.

Sin mencionar que, vía las apps de citas, es muy fácil concretar encuentros con posibles parejas ahorrando muchos pasos tanto para entablar una relación como para tener sexo casual.

En este contexto surge la infidelidad digital, que no es otra cosa que generar un vínculo afectivo o sexual a través de medios que no involucran o requieren de la presencia física.

Es decir, no se explica de una forma tan sencilla como simplemente tener un amante, sino que no necesariamente involucra contacto físico.

Esta infidelidad digital, también llamada “microinfidelidad”, es en las que se entabla una relación virtual y en la que normalmente no se llega al contacto físico y hace referencia a cuando alguien coquetea constantemente con otra persona de forma virtual.

En el mundo real serían el equivalente a las miradas furtivas, o a quitarse el anillo de matrimonio antes de entrar en un bar.

En las redes sociales puede verse desde en dar ‘me gusta’ a todos los comentarios de una persona, hasta en ocultar que se tiene pareja estable en Facebook.

Por eso, de entrada parece que una “infidelidad” sin contacto físico no lo es tanto, pero los que la sufren la sienten igual. Así, la infidelidad es percibida por cada individuo de manera particular con base en sus hábitos personales, y en un mundo en el que lo digital es la norma, esta nueva forma de infidelidad puede ser muy dolorosa.

La infidelidad digital en México

Esta semana se dio a conocer el primer estudio independiente sobre infidelidad digital en México, realizado por la plataforma de citas Gleeden.

La plataforma ya había realizado estudios similares en otras partes del mundo, y unos menos específicos sobre nuestro país.

La misma plataforma de citas ya había indicado que creían que la variante sin contacto físico de la infidelidad digital podía ayudar a evitar que una relación se rompiera:

“Enviar correos electrónicos encantadores, textos ambiguos, chatear en sitios de citas sin que ocurra nada carnal en medio de esta crisis por pandemia puede salvar una relación. La infidelidad virtual podría ser la solución para soportar mejor el encierro.”

En el caso de México, el estudio señala que los mexicanos piensan que las acciones digitales son más una infidelidad que  tener apegos emocionales por alguien sin demostrarlo. Es decir, demostrar cierto coqueteo por alguien en redes sociales es peor que estar enamorado en secreto de otra persona.

En este sentido, el estudio arrojó que las acciones más señaladas como infidelidad digital son:

  • Recibir y/o enviar fotos sugerentes o explícitas (83%)
  • Estar inscrito en una app para búsqueda de pareja (82%)
  • Coqueteo en línea (78%)
  • Dedicar y/o recibir mensajes en publicaciones o estados (39%)
  • Silenciar notificaciones o poner el teléfono en modo avión (24%)
  • Uso de pornografía (11%)
  • Dar me gusta a publicaciones de un tercero (4%).

En el estudio también señala que las acciones digitales con un contexto erótico o realizadas en las cuentas de una pareja potencial son consideradas infidelidad con más frecuencia por las mujeres.

Para las mexicanas es una “infidelidad explicita” los mensajes coquetos, usar una app de citas y compartir fotos “sensuales”.

Por el contrario, estas mismas acciones solo son consideradas “infidelidad ambigua”, y, en la mayoría de los casos, ni siquiera eso.

Todavía se sabe poco de la infidelidad digital, pero es un hecho que veremos más de ella en el futuro cercano.

¿Qué opinas de ella? ¿Es igual de grave que la infidelidad tradicional o una forma de saciar un impulso sin llegar a tener contacto con un tercero en discordia?

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.