¿Qué es la miocarditis, posible reacción de vacunas Moderna y Pfizer?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó este un “posible vínculo” entre las vacunas contra COVID-19, basadas en ARNm de Pfizer / BioNTech y Moderna, y varios casos esporádicos de miocarditis y pericarditis que se desarrollaron después de la vacunación.

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) concluyó que los casos detectados de miocarditis y pericarditis desarrollados por algunas personas vacunadas con Pfizer o Moderna podrían ser un efecto secundario de la composición de las dosis contra el nuevo tipo de coronavirus.

Estos dos síntomas ahora se incluirán en la información del producto, junto con una advertencia para concienciar a los profesionales de la salud y a los pacientes que reciben estas vacunas y para monitorear este efecto adverso inusual.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es una inflamación de la membrana que rodea el corazón, y los síntomas de estas afecciones inflamatorias pueden variar.

Sin embargo, a menudo incluyen dificultad para respirar, latidos cardíacos fuertes que pueden ser irregulares (palpitaciones) y dolor en el pecho.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). Es difícil saber exactamente cuántas personas se ven afectadas porque a menudo no presenta síntomas. Por lo demás, muchos de los que contraen miocarditis están sanos.

La enfermedad puede ser provocada por varias afecciones por lo que la mejor forma de prevenirla es tratando las infecciones rápidamente y tomar medidas para prevenirlas.

La infección viral es la causa más común de miocarditis, y acá otras causas que pueden derivar en una miocarditis:

  • Virus Coxsackie B
  • Virus de Epstein-Barr (EBV)
  • Citomegalovirus (CMV)
  • Hepatitis C
  • Herpes
  • VIH
  • Parvovirus
  • Clamidia (una enfermedad común de transmisión sexual)
  • Mycoplasma (bacteria que causa una infección pulmonar)
  • Bacterias estreptocócicas (estreptococos)
  • Bacterias estafilocócicas (estafilococos)
  • Treponema (la causa de la sífilis)
  • Borrelia (la causa de la enfermedad de Lyme)
Por su parte, la pericarditis puede producirse por una infección viral o un infarto.
El síntoma más común es un dolor agudo y punzante en el pecho, que puede trasladarse hacia el hombro izquierdo y el cuello.
La mayoría de los casos son leves y generalmente mejoran sin la necesidad de tratamiento. El tratamiento para los casos más graves puede incluir medicamentos y, con menor frecuencia, cirugía.

¿Cómo los expertos llegaron a estas conclusiones?

Para llegar a sus conclusiones, el PRAC analizó 145 casos de miocarditis y 138 casos de pericarditis en personas que recibieron Pfizer, así como 19 casos de miocarditis y 19 casos de pericarditis con Moderna (o Spikevax, como nombre comercial).

Todos los casos fueron reportados a través de Eudravigilance, una base de datos integrada por países del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye los 27 países de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Desde una perspectiva general, estos casos se encontraban entre un total de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de dosis de Moderna administradas en el EEE al 31 de mayo. No obstante, el PRAC también consideró y revisó los casos recibidos de países de todo el mundo.

A diferencia de los ensayos clínicos, que involucran a un número limitado de voluntarios, las campañas de vacunación masiva en curso permiten la detección de eventos adversos no reconocidos durante el uso de la vacuna en los ensayos debido a la inyección de dosis en pacientes con diferentes perfiles de pacientes e historias clínicas.

Con información de Radio Fórmula y EFE…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.