Washington, D.C.- Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse de la Covid-19, y dijo que el Gobierno lo distribuirá gratuitamente.
“Les vamos a dar el medicamento, va a ser gratuito, vamos a distribuirlo a los hospitales tan pronto como podamos”, dijo Trump en un vídeo difundido en Twitter.
El tratamiento especial que recibió el presidente Donald Trump para acceder a un medicamento Covid-19 experimental plantea problemas de equidad que comienzan con el sistema de atención médica defectuoso que padecen muchos estadounidenses y terminan con el derecho del público a saber más sobre su condición, dicen expertos en ética y médicos.
Regeneron Pharmaceuticals Inc. reveló el martes cuán raro era que alguien obtuviera el medicamento que le dio a Trump fuera de los estudios que prueban su seguridad y efectividad. El medicamento, que suministra anticuerpos para ayudar al sistema inmunológico a eliminar el coronavirus, se considera muy prometedor.
Trump también recibió el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona, y es imposible saber si alguno de estos medicamentos le sirvió de algo.
“Merece un trato especial en virtud de su cargo”, dijo George Annas, quien dirige el centro de leyes y ética de la salud de la Universidad de Boston. “La pregunta es si es un buen trato”.
No está probado
Estos medicamentos no están probados para enfermedades leves y no se han probado en combinación. El esteroide parece estar en desacuerdo con las pautas médicas basadas en lo que han dicho los médicos sobre la gravedad de su enfermedad.
“El público está recibiendo mensajes contradictorios sobre su condición y eso es un problema”, dijo Annas, y agregó que existe el derecho a saber cualquier cosa que pueda afectar la capacidad de Trump para hacer su trabajo.
Los médicos de Trump solicitaron el medicamento Regeneron bajo las reglas de “uso compasivo”, que permiten que un paciente con una enfermedad potencialmente mortal obtenga un medicamento experimental si no puede inscribirse en un estudio que lo prueba y no hay una buena alternativa.
Trump recibió la droga en la Casa Blanca el viernes antes de ser llevado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Walter Reed no es un sitio donde se esté probando el fármaco, por lo que puede haber cumplido ese criterio por motivos técnicos. Si se hubiera inscrito en un estudio, se habría arriesgado a ser asignado al azar a un grupo de comparación que recibiera la atención habitual en lugar de recibir el medicamento.
Las solicitudes de uso compasivo se deciden caso por caso, y tanto la compañía farmacéutica como la Administración de Drogas y Alimentos de EU Deben estar de acuerdo. Una portavoz de la FDA se negó a comentar sobre la decisión de la FDA o decir cuántas otras personas han solicitado el medicamento.
¿Qué tan exclusivo era?
Las solicitudes de uso compasivo se deciden caso por caso, y tanto la compañía farmacéutica como la Administración de Drogas y Alimentos de EU Deben estar de acuerdo. Una portavoz de la FDA se negó a comentar sobre la decisión de la FDA o decir cuántas otras personas han solicitado el medicamento.
¿Qué tan exclusivo era?