¿Qué hacían siete orcas en Mazatlán?

Mazatlán, Sin.- Una manada de siete orcas fue vista el martes 14 de diciembre de este año a unos 12.9 kilómetros de la costa de Mazatlán, cuando aparentemente acechaban a ballenas jorobadas, reportó el oceanólogo Oscar Guzón Zatarain, fundador de Onca Exploraciones.

El avistamiento se registró aproximadamente a las 11:00 horas, cuando la tripulación de la embarcación Onca Explorer II se encontraba en busca de cetáceos. Primero se observaron dos ballenas jorobadas que daban coletazos en la superficie y se sumergían enérgicamente; posteriormente aparecieron las orcas.

“Al estar más cerca observamos como junto a las ballenas jorobadas emergieron un par de aletas dorsales muy oscuras y de buen tamaño que al principio confundimos con delfines nariz de botella. Segundos después una gran aleta dorsal en forma de machete rompió la superficie poderosamente junto a otros tres individuos. Se trataba de una manada de orcas, que aparentemente se encontraba al acecho de las jorobadas”, narró Oscar Guzón.

Otro grupo de orcas patrullaban la zona, dispersas en un rango de media milla náutica (926 metros), sumando un total de siete ejemplares registrados durante la expedición turística, entre los que se incluye un macho adulto (por su alta y grande aleta dorsal) mientras que el resto son posibles hembras o juveniles, dijo el especialista.

Ante la presencia de los mayores depredadores del océano, las jorobadas mostraban señales de estrés, bufando mientras avanzaban, serpenteando su cuerpo y sumergiéndose lateralmente, relató. Por unos instantes la tripulación creyó que presenciaría un posible ataque, sin embargo, minutos después las orcas siguieron su trayecto rumbo al norte y las ballenas jorobadas se sumergieron para desaparecer con rumbo sur.

La embarcación siguió a las orcas, que en su trayecto, encontraron y atacaron un cardumen de rayas tecolote. Tras unos 20 minutos, los cetáceos retomaron velozmente su rumbo hacia el norte, dijo.

A lo largo de 15 años dedicados al registro de vida marina, esta es la onceava ocasión en que Onca Exploraciones documenta un avistamiento de orcas en aguas mazatlecas, según reportó. El trabajo de documentación científica de cetáceos que realiza la organización consiste en la toma de fotografías, registro de la ubicación vocalizaciones, movimientos, dirección y velocidad de nado, además del conteo e identificación de los ejemplares, siendo el primer y único programa de monitoreo a largo plazo en el estado de Sinaloa. Esta labor se complementa con excursiones turísticas.

¿Qué hacían aquí?

El oceanólogo informó que la orca (Orcinus orca) transita a todo lo ancho y largo del Pacífico mexicano, siendo capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo. Debido a esa movilidad,  los encuentros documentados son un tanto escasos y esporádicos.

De acuerdo a la información que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) publica en el portal de Enciclovida, esta especie es el mamífero marino de distribución más amplia en el mundo capaz de vivir en ambientes muy diversos, desde los hielos polares hasta las regiones ecuatoriales que se caracterizan por las temperaturas elevadas.

Con información de sonplayas.com 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.