Los Mochis, Sin.- La Consulta Popular 2021 es un ejercicio único en la historia mexicana, por ello es importante participar de manera informada.
Este evento fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque muchos aseguran que lo que busca es únicamente enjuiciar a ex presidentes de la República, el objetivo “oficial” es esclarecer hechos del pasado y probables actos indebidos efectuados por actores políticos para procurar justicia.
La Consulta es organizada por el Instituto Nacional Electoral, y podrá participar todo ciudadano con credencial para votar vigente al 2019, 2020 y 2021, tal como lo indicó en entrevista para Altavoz el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva, Francisco Cabrera Valenzuela.
A cada participante se le entregará una hoja tamaño media carta, en cuya parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El elector únicamente tendrá dos opciones para responder: SI y NO.
Francisco Cabrera explicó que, para conocer dónde le tocará a cada ciudadano participar en este evento, se puede ingresar al portal ubicatumesa.ine.mx
Señaló que el día de la Consulta se aplicarán todas las medidas sanitarias correspondientes, y se seguirá un protocolo muy similar al de una elección convencional.
Finalmente, el funcionario electoral hizo una atenta invitación a toda la ciudadanía para que sea parte de este suceso histórico, enfatizando que el INE está trabajando a marchas forzadas para que el evento sea un éxito, por lo que esperan llegar al mínimo de 40 por ciento de participación nacional (aproximadamente 37 millones de participantes) para que la Consulta tenga efecto legal.
En el INE le estamos apostando a que haya una entusiasta participación ciudadana. Es una consulta histórica, por primera vez en este país estamos estrenando esta figura de democracia directa, y yo desearía que estas formas de democracia directa lleguen, aterricen y se utilicen por la gente para tomar las grandes decisiones que este país requiere en materia político-electoral.
La Consulta Popular 2021 se llevará a cabo el día 1 de agosto.