¿Qué tipo de pensión del ISSSTE me tocará y cómo solicitarla?

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la principal dependencia que se encarga de proporcionar servicios de bienestar general a los empleados que laboren en instituciones federales.

Por derecho, todos los trabajadores deben recibir una pensión vitalicia al momento de su retiro laboral; esto también incluye a los del Estado. Por ello, se les otorga una Cuenta de Ahorro Individual para que puedan realizar aportaciones voluntarias e incrementar el monto de ésta.

Aunque existen tres tipos de pensiones distintas en el ISSSTE, no todos pueden acceder a la misma. Aquí te damos sus detalles y cómo puedes solicitarlas; toma nota.

 

¿Qué tipos de pensión existen en el ISSSTE?

  • Retiro Anticipado: Normalmente, este tipo de personas no suelen alcanzar el monto suficiente en su cuenta de ahorro para obtener una renta garantizada; por ello, eligen una compañía de seguros para el pago de su pensión a cambio de los recursos de la cuenta individual
  • Pensión Garantizada: Las personas que elijan esta opción pueden retirarse antes de los 60 años, siempre y cuando tengan los suficientes recursos en su cuenta de ahorro para contratar una renta vitalicia con una aseguradora; además, el monto de la pensión calculada debe ser mayor al 30 por ciento que el gobierno garantiza
  • Retiro por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez: El solicitante debe tener un mínimo de 250 semanas cotizadas en el IMSS 0 25 años en el ISSSTE; asimismo, pueda quedar absuelto de trabajo remunerado a partir de los 60 años (cesantía por edad avanzada) o al cumplir 65 (vejez)

¿Cómo solicitarlas?

Para iniciar con el trámite, asegurate de elegir correctamente el tipo de pensión que quieres recibir y, sobre todo, que cumplas con los requisitos mínimos. Asimismo, necesitarás los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Copia del comprobante de ingresos como trabajador
  • Estado de cuenta con Clabe interbancaria

 

El trámite es totalmente gratuito y puedes realizarlo de forma presencial o en línea. Si optas por la primera opción, acude a tu subdelegación ISSSTE correspondiente; de igual manera, puedes entrar a la página oficial para obtener más detalles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: