Quién es “El Marro”, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima que siembra el pánico en Guanajuato

Ciudad de México.- José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la localidad cuenta con alrededor de cinco mil habitantes en el municipio de Villagrán en Guanajuato.

Sostiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por huachicol, entre otros actos delictivos. El cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los grupos criminales más violentos del estado.

El cártel se autonombra así por la comunidad donde vive “El Marro”, entre Celaya y Salamanca, que es considerado su bastión. Yépez Ortiz es uno de los principales blancos en el estado.

El pasado 9 de marzo, en un cateo a la casa de la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, ubicada en el fraccionamiento Alamo Country Club, en Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró una serie de fotografías del presunto líder huachicolero, en las que muestra un cambio de imagen.

En estas fotos “El Marro” parece haber bajado de peso, tiene menos cachete, se cortó la “piocha”, el bigote es en forma de arco y en más largo y espeso, la nariz la tiene ligeramente más afilada, con relación a la imagen difundida en las redes sociales en los últimos tres años.

Es buscado por las autoridades debido a que se le ha relacionado con el delito de robo de combustible y se sabe que opera principalmente en Villagrán y Comonfort.

La guerra entre el cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG

En octubre del 2019 circuló un video donde se aprecia a un grupo armado de alrededor de 60 personas con armas largas, el cártel de “El Marro” lanzó una advertencia para el Cártel Jalisco Nueva Generación de sacarlos del estado.

Esto detonó una serie de actos de violencia que obtuvieron la atención nacional.

José Antonio tiene una carrera delictiva desde el año 2010, también dirigía el comercio de droga y robo a transportistas.

El cártel de Santa Rosa ha llegado a controlar principalmente tomas clandestinas y venta de hidrocarburo.

Este domingo “El Marro” amenazó en un video que circulaba  en redes sociales con desatar más violencia contra el Gobierno, luego de que un operativo de la fuerza pública  terminara con la captura de su madre y varios integrantes del grupo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 20 de junio detuvo a la mamá, la hermana y la novia de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima quien difundió un video en el que pide ayuda, amenaza con violentar Guanajuato y denuncia que las detenidas son víctimas de tortura.

En operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato, la Sedena cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en San Isidro Elguera en Celaya en el que detuvo a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y novia respectivamente del Marro.

Durante el cateo, también fue asegurado un kilo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos.

A las tres mujeres detenidas, las autoridades las identifican como operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que su detención originó diversos ataques a las vías de comunicación, refirió la Sedena mediante un comunicado.

ADVERTENCIA LENGUAJE FUERTE

“De manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, señaló la Sedena.

Mediante un video difundido a través de redes sociales, “El Marro” agradeció a los autores de los bloqueos y solicitó más ayuda debido a que afirmó que a su mamá, hermana y novia las autoridades las están obligando a grabar audios para presionarlo y que las han golpeado.

Por ello, también amagó con desatar la violencia en la entidad si no las liberan en breve.

“Les voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre (reventar), van a ver”, dijo el hombre identificado como “El Marro” en video, sentado en una silla de madera, con jean, botas de campaña y un fusil colgado en el brazo.

ADVERTENCIA LENGUAJE FUERTE

“No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos (poner ganas) al asunto. No crean que a mí me espantan”, agregó.

“Aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera, o a algunos señores de Sinaloa, primero prefiero servir a cualquiera de esos señores, pero a esos (CJNG) no los voy a dejar entrar”, advirtió.

A %d blogueros les gusta esto: