Quién es Ken Salazar, futuro embajador de Estados Unidos en México

La tarde de este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a quienes serán los futuros embajadores en MéxicoCosta RicaParaguay, la OTAN e Israel; además de al famoso piloto Chesley “Sully” Sullenberg para representar al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Quien tomaría el lugar del popular Christopher Landau sería el hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, de acuerdo con la Casa Blanca a través de un comunicado.

Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones.

¿Quién es Ken Salazar?

Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.

Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de cowboy y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Nacido en 1955 en el sur de ColoradoKen Salazar se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense” y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus “profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia”.

Con información de El Heraldo y EFE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: