¿Quién quiere un mal gobierno?

La pandemia del coronavirus no solo ha puesto a prueba a la sociedad, sino también a los gobernantes. Sin embargo, en estos momentos de crisis general, son los gobiernos los que son puestos a prueba por la sociedad.

Y algo para no olvidar. Será la sociedad en el 2021 quien califique quien a su juicio ha tenido un buen desempeño como gobierno en esta crisis y quién no.

Los candidatos no heredan votos por transferencia de un buen gobernante emanado de tal o cual partido, pero si cargan con el costo social y político de ellos cuando estos son malos.

Es por eso que en esta crisis sanitaria, económica y que va que vuela para social y política –ingobernabilidad- los gobernantes también son puestos bajo la lupa y al escrutinio para determinar quién está tomando las decisiones y empuja las acciones correctas y quién no.

Y si no lo cree, aquí van dos casos de dos gobernantes. Uno a la baja y el otro a la alza.

1.-Hace un par de días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro rindió una especie de informe sobre el estado actual que guarda su entidad en el curso de la pandemia de coronavirus.

Enrique Alfaro narra que tras tomar decisiones dolorosas a tiempo, muchos lo criticaron de alarmista, la federación bloqueo sus decisiones de gobierno, pero hoy, esas decisiones marcan una enorme diferencia en comparación con otros estados donde las decisiones u acciones no han sido efectivas.

2.-Enrique Alfaro de entrada muestra una gráfica como empezaron todos los estados del país cuando él empezó a tomar decisiones radicales cancelando eventos públicos masivos, impulsando la campaña quédate en casa, cerrando negocios no prioritarios, meter control sanitario en el aeropuerto etc.

¿Los resultados? Están a la vista.

3.-En la gráfica que muestra a diario la Secretaría de Salud al arranque de la epidemia, fueron la ciudad de México, Estado de México y Jalisco donde se empezó a dar el primer disparo de casos. Al doce de abril, las dos primeras entidades ya tienen 1528 y 523 respectivamente. Jalisco solo registra 129 casos.

4.-¿Pero que creen? La entidad que usó el gobernador de Jalisco para magnificar y contrastar lo acertado de sus decisiones, fue precisamente Sinaloa.

Y es que Sinaloa se convirtió en El estado que de tener menores probabilidades de padecer muchos casos, pasó a ser un referente y preocupación nacional por el aumento de los mismos.

¿Qué es lo que no se ha hecho bien en tiempo y forma?

5.-El Gobernador de Jalisco muestra que cuando la voz de alerta se dio para Jalisco, Sinaloa tenía solo tres casos registrados. Hoy Supera en números reales con 229 casos contra los 156 que tiene Jalisco y no se diga en porcentaje de contagio por número de habitantes de cada entidad.

Sonora es otro estado que a pesar de ser frontera con Estados Unidos, tiene menos casos de contagios que Sinaloa. Sonora tiene solo 69, pero allá las medidas han sido radicales desde el inicio de la pandemia.

6.-Pero las medidas o acciones que muestran a un buen o un mal gobernante ante los ojos de sus gobernados no sólo se limitan a las medidas restrictivas implementadas, sino también a las medidas económicas impulsadas para que las primeras no se sufran tanto.

7.-El gobernador de Jalisco dispuso la entrega de 5 mil pesos mensuales para un gran número de familias que les permita quedarse en casa. Dispuso de una bolsa de 450 millones de pesos para la entrega de apoyos a los micro, pequeñas y medianas empresas familiares en su mayoría y un plan de prórroga en pago de impuestos entre otras cosas.

8.-Por sus acciones, decisiones y resultados, hoy en día, el gobernador de Jalisco ha crecido en su imagen como un actor político nacional al cual ya empiezan a seguir otros gobernadores como el de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y otros más.

9.-Pero si lo hecho por el gobernador de Jalisco muestra que es lo que la gente piensa se debe hacer, en contrapartida, se tiene el caso de otro gobernante, en este caso el Presidente de la República, que va en picada en su aceptación social precisamente por hacer lo que la gran mayoría de la gente piensa que no se debe hacer.

10.-La caída en la aceptación social de López Obrador ha sido sin lugar a dudas impulsada por el coronavirus, por las erróneas decisiones sanitarias y económicas que ha tomado y por la irresponsabilidad mostrada en el manejo de esta pandemia.

11.-Por lo pronto, varios gobernadores, alcaldes y el mismo presidente, ya deberían estar haciendo un corte de caja para determinar donde pudieran terminar de cara al 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Sinaloa se da el mejor empleo de lo grave que resulta para la sociedad tener un mal gobierno. Lo sufren las gentes de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán donde mantiene reprobados y con mucho, a sus gobernantes.

Pero también lo sufren muchos sectores productivos y de la sociedad que padecen ya en sus bolsillos las consecuencias de tener un mal gobierno.

El común denominador de estos malos gobiernos se llama Morena.

¿Quién quiere un mal gobierno?

Aunque no lo crea, si los hay.

Mañana les contamos la historia de un papelito de colores.

OTRO PASITO.-El Gobernador del Estado Quirino Ordaz anuncio el cierre de restaurantes en Culiacán y Navolato y el cierre de todos los expendios de cerveza a lo largo y ancho de Sinaloa.

¿Fue buena o mala esta última decisión?

Las consecuencias pronto de verán y lo dirán.

Nomás como referente. Cuando las compañías cerveceras anunciaron la suspensión de sus líneas de producción por dificultades para abastecerse de sus insumos, a los pocos días el mismo gobierno federal se encargó de garantizar el suministro de insumos para que no pararan.

¿Por qué será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: