Quiere el PAN eliminar el IVA a alimentos de mascotas

Ciudad de México.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) informó que su grupo parlamentario promueve una iniciativa de reformas legales para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para animales de compañía, a fin de reducir el precio final de venta.

Asimismo, para que los contribuyentes puedan deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de gastos veterinarios y medicamentos.

En un comunicado, el legislador señaló que el abandono de mascotas se ha incrementado durante la pandemia de Covid-19 “por la falta de dinero para sufragar los gastos que generan”.

“Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una de ellas eran insostenibles para muchos de los dueños”, explicó.

La iniciativa plantea reformar los artículos 2º de la Ley del IVA y 151 de la Ley del ISR, en materia de apoyos fiscales para dueños de animales de compañía.

Refirió que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, de acuerdo con cifras del Inegi; “de los 18 millones de ejemplares en el país, 70 por ciento vive en las calles y en aislamiento social. La pandemia de Covid-19 empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia, pues durante este periodo aumentó un 15 por ciento más”.

“El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de manutención es de menos de mil pesos (45.4 por ciento), de mil a 2 mil pesos (41.3 por ciento), de 2 a 3 mil pesos (9 por ciento) y más de 3 mil pesos (3 por ciento)”, expuso Téllez Hernández.

Por otro lado, dijo, sólo el 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario, y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7 por ciento, una vez al año 21.2 por ciento, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3 por ciento.

En atención a estos datos, es que propongo que se den incentivos para permitir a las personas hacer frente a los gastos que se generan por su manutención y a su vez evitar el abandono y el maltrato”, puntualizó.

Téllez Hernández señaló que la tasa cero del IVA en el alimento de las mascotas hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo, esto sin mencionar a los albergues que compran cantidades mayores de alimento para los animales que resguardan.

Asimismo, en el afán de dar una mejor calidad de vida a las mascotas, se propone que los medicamentos veterinarios también sean considerados con esta tasa cero. Y de igual manera para apoyar a las personas físicas que cuentan con mascotas, puedan deducir los honorarios veterinarios correspondientes.

“Con estas reformas se busca apoyar a los contribuyentes que pagan sus impuestos, más aún con los rezagos económicos que ha dejado la pandemia, es un medio de apoyar a las personas asalariadas y que erogan gastos para mantener a sus mascotas”, concluyó.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: