¡Quinta ola! De baja virulencia y la clave está en vacunarse: Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gattel, dio a conocer esta mañana que la pandemia de COVID tuvo dos grandes etapas, independientemente de las cuatro olas que se han vivido, la primera fue prevacunal y la segunda post vacunal.

Las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron una parte importante en producir enfermos, enfermas, sino personas gravemente enfermas que terminaban en hospital y defunciones.

La cuarta ola ya había coberturas de vacunación en un gran cantidad como la que sea alcanzado en México. Esto lo que produjo es una gran cantidad de casos por la variante Ómicron, pero una proporción pequeña de personas que se hospitalizan y también que pierden la vida.

La gran diferencia la hace la vacunación, por lo que se sigue recomendando a las personas que se vacunen.

La variante de predominio sigue siendo Ómicron en casi todo el mundo, es de baja virulencia y la clave es vacunarse.
Ahorita el gobierno federal está en pláticas con Pfizer, y se está en proceso de resolver el tema de las vacunas para los niños menores de 5 años de edad. Con la vacuna cubana Abdala se está en proceso de análisis del expediente técnico, y se quiere tener todos los elementos muy bien cuidados de la evidencia técnica de la calidad y seguridad de esta vacuna.

Hace tres o cuatro meses se habló de este tránsito de la epidemia de la pandemia al estado endémico, y eso no significa que se acabó la epidemia. Lo que se ha dicho es que la epidemia, la situación ya no es emergente.

Lo mismo pasará con COVID, se quedará para siempre, pero transita de ser una enfermedad de alto daño, a una con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad.

Eso es lo que va a ocurrir, algunas oleadas que entrarán a una fase estacional. En uno dos años se tendrá cierta regularidad de esa presentación estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: