Quirino acuerda apoyos para colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Culiacán, Sin.- Durante una reunión con representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel giró instrucciones al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para la inmediata contratación de más personal, a fin de intensificar y apoyar los trabajos que realizan estos colectivos en diferentes zonas del estado, así como el compromiso de facilitar vehículos para el traslado en estas tareas, personal de seguridad de apoyo y perros adiestrados en la ubicación de restos óseos.

El mandatario estatal se reunió en Palacio de Gobierno con este representativo de los colectivos, para atender sus inquietudes y comprometer su gestión para ayudar en la solución de algunos temas que están pendientes, que corresponden a los ámbitos municipal y federal, como son la asignación de terrenos por parte de los Ayuntamientos para la creación de panteones donde depositar los restos óseos que se han encontrado, y la agilización en casos específicos de identificación de restos que están a cargo de la Fiscalía General de la República.

“La idea es seguir sumando a esta mesa a los actores que tienen que ver con el tema para juntos ir avanzando en el objetivo más importante que es la justicia”, comentó el gobernador luego de escuchar todas las intervenciones.

Ordaz Coppel recordó que hasta hace poco no existía una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, hasta que se creó en su mandato, siendo designado como titular Juan Carlos Saavedra Ortega, a quien giró instrucciones para que a más tardar el próximo lunes quede resuelto el tema de la contratación del personal de apoyo que demandan los colectivos.

Coincidió en que efectivamente se requieren también más apoyos materiales, como la asignación de vehículos para coadyuvar en las búsquedas, y por ello, anunció que se dispondrán de unidades en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

“El tema de los panteones es algo fundamental, entonces, vamos a seguir incorporando a los alcaldes, porque es clave su participación, así como los secretarios de Seguridad Pública de los municipios, e invitar cuando sea el caso a la Fiscalía General de la República para que nos acompañe a través del delegado aquí en el estado”, comentó.

El gobernador del estado reiteró su compromiso ante los colectivos de seguir trabajando muy en equipo, y al respecto, adelantó que la siguiente reunión se realizará el mes que entra, para evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados, y atender nuevas inquietudes que surjan.

“Lo que yo quiero es dejar las bases, las plataformas, los medios, los instrumentos, para que se siga trabajando en algo que se inició en esta administración, pero dejemos el tema de administraciones, ésta es una tarea de todos los días, la ley se tendrá que perfeccionar también”, añadió.

Por su parte, el comisionado Juan Carlos Saavedra Ortega, dio a conocer que ya se inició el proceso de contratación de personal, que consiste en la incorporación de 10 plazas para en la zona norte y otras 10 plazas en la zona sur.

Añadió que además de los vehículos, se apoyan las tareas de búsqueda con herramientas, como palas y picos y hasta maquinaria pesada. También destacó que a diferencia de lo que ocurría cuando iniciaron estos colectivos, ahora estas personas reciben la protección de elementos de seguridad pública, que resguardan el área y los alrededores de la búsqueda para evitar que puedan ser atacadas mientras realizan las excavaciones.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta reunión el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega; el subsecretario de Gobierno, Joel Buciéguez Lizárraga; el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya; y el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: