Quirino Ordaz llega a la embajada de México en España

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, llegó a Madrid para iniciar su periodo de gestión tras ser designado en el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de recibir la ratificación del Senado.

El embajador mexicano llegó a la capital de España y de inmediato se trasladó a la embajada, ubicada frente al Congreso de los Diputados de España. Aunque será hasta el martes cuando se presente de forma oficial ante el personal de la sede diplomática.

El político sinaloense recibió el plácet del gobierno español cinco meses después de ser nombrado embajador por López Obrador, lo que alimentó las especulaciones respecto a su aceptación por parte del Ejecutivo socialista que encabeza Pedro Sánchez.

Sin embargo, el Presidente mexicano mantuvo siempre su confianza en el ex priista y ex gobernador de Sinaloa para “restablecer a plenitud las relaciones” con España después de las tensiones que han marcado su mandato por exigir disculpas por la conquista.

Las fricciones iniciaron en 2019 y continuaron hasta el pasado septiembre, coincidiendo con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y en medio de varios exabruptos de dirigentes opositores de la ultraderecha de Vox y del conservador Partido Popular.

Quirino, que sustituye a María Carmen Oñate, empezó su carrera política en los años ochenta, tuvo un cargo en la Secretaría de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Más tarde pasó a dedicarse a la política territorial, con un paréntesis como diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso, entre otros cargos. Fue gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021.

 

 

Al nuevo embajador de México en España, que fue expulsado del PRI, se le conoce muy bien en la península, sobre todo por sus visitas a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en las que siempre aprovechó su estancia para intentar llevar inversión a su estado. Para ello, se entrevistó con algunos de los principales empresarios españoles.

Antes de viajar a Madrid, Ordaz Coppel recibió la instrucción del presidente López Obrador para mejorar la relación entre ambos países.

“El Presidente le dio instrucciones de mejorar la relación económica, cultural y toda la relación con España”, explicó en su momento el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

El 22 de marzo, López Obrador sostuvo una reunión con Ordaz Coppel, quien dio algunos detalles sobre el encuentro con el presidente.

“El día de hoy me recibió el presidente López Obrador. Me pidió trabajar fuerte en fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre los 2 pueblos”, escribió el diplomático en sus redes sociales. En las próximas semanas, Quirino Ordaz Coppel deberá presentar sus cartas credenciales al rey Felipe VI, esto será en el Palacio de la Zarzuela, como es tradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: