“Rara vez los miembros de una misma familia crecen bajo el mismo techo”: Richard Bach

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Rara vez los miembros de una misma familia crecen bajo el mismo techo”, Richard Bach

De este golpe… ¿quién se levanta?

LOS DESAPARECIDOS

Hasta el momento a más de dos semanas de que concluyera el proceso electoral, nadie de la fallida alianza Va por Sinaloa ha asomado la cabeza para dar declaraciones o incluso para criticar al gobierno federal del abandono de la ciudadanía.

Los miembros del PRI, PAN y PRD están mudos ante tan apabullante triunfo del electoral sinaloense que le confió en esta ocasión las riendas de un estado complicado, pero a la vez con lleno de oportunidades ahora a Morena y el Partido Sinaloense.

Estamos ante un hecho inédito en materia post electoral pues no ha habido una sola postura de todos aquellos que promovieron esta alianza que provocó la salida de decenas de militantes que vieron esta aberración y lograron salirse de sus partidos.

Si podemos hacer un recuento de todo el daño que le causó en Sinaloa una alianza mórbida contra una potencia estructural, de nombre, pero sobre todo con una fortaleza grande que fue creciendo cada vez más y más en plena campaña.

La alianza pisó las intenciones políticas de muchos, causó divisiones en las candidaturas, algunos municipios los tres partidos de esta alianza iban solos, y en otros en conjunto, cada candidato le tiraba incluso al candidato de otro partido que formaba esta alianza.

En suma, el desastre que se realizó en campaña, con esta materia legal contribuyó en mucho a la confusión de la gente al momento de votar y que, en su caso, tenía que rayar en tres ocasiones una boleta cuando antes las alianzas era ir todo junto.

Si bien los tiempos han cambiado el PRI llegó, para el modo de ver de sus correligionarios, débil, desunido, frágil, pero sobre todo que no creía en quien encabezaba una alianza, y con eso le vino a dar el tiro de gracia a unas aspiraciones de otros que pudieron haber hecho más.

Ahora, luego de ese fracaso, y que todavía a nivel nacional se anuncia que van a seguir en alianza hasta el 2024, la sentencia del PRI y los otros partidos es que los borren del mapa electoral y entonces si se tengan que refundar.

Ni Alito Moreno del PRI, ni Marko Cortés del PAN ni Jesús Zambrano del PRD tiene idea de lo que están haciendo todavía, no vieron en todo el país la forma en cómo el pueblo rechazó a sus candidatos dándole el triunfo contundente a Morena.

Las cosas no están nada sencillas, y ahora que se habla de una reestructuración, refundación o la carrocería y pintura que le quieren hacer al PRI para “parepetar” al partido, el PAN anda por las mismas y el PRD mejor ni hablamos.

Hay una animadversión concreta de lo que el PRI quiere hacer, seguir como si nada hubiera pasado, el tema aquí es que la oportunidad de oro que tenía con Cinthia Valenzuela, de hacer una reingeniería se quedará corta pues se tiene que ir al Congreso local como diputada plurinominal.

Vemos una situación sumamente complicada para el PRI y sus aliados, vemos que se pueden extinguir del ambiente político de Sinaloa, y del país, porque no existe la humildad de reconocer los errores.

Pero bueno, el que no aprende de ellos, es por que en realidad le gusta que lo traten como el “apestado” o el malquerido” de la política.

Ahora por lo pronto hay que dejarlos que se recuperen de la santa golpiza que le dieron en las urnas. A ver que pasa con el tiempo.

PROYECTO

Mientras tanto quien sigue sumando a su causa, es el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien ahora sigue de gira por el centro del país armando la agenda que tendrá en los próximos meses para ver lo que se concretará en su gobierno.

Hay que recordar que uno de los temas en la agenda prioritaria de Rocha Moya para su gobierno será atender a las familias de los desaparecidos y buscarle la solución que requieren para poder tener respuestas.

Sin duda, un tema muy sensible en el estado, por lo que se requiere de una colaboración estrecha con el gobierno federal y con ello buscar esta solución, en esta ocasión el gobernador electo se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, con quien abordó temas relacionados con la seguridad y los derechos humanos de los sinaloenses.

Rocha Moya dijo que durante el encuentro con la titular de la SEGOB le planteó establecer una agenda de trabajo para apoyar a las familiares de personas desaparecidas para así atender sus compromisos de campaña, y este sería el primero que abordaría al tomar las riendas del gobierno.

El gobernador electo señaló que otros de los temas que platicó con la secretaria de Gobernación están relacionados con brindarle seguridad y paz a los sinaloenses a fin de tomar medidas contundentes en esta materia cuando comience su gobierno este primero de noviembre.

LAS DEL ESTRIBO

… El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Sinaloense, el Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo una reunión con los regidores electos de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa con el objetivo de reafirmar el compromiso fuerte de trabajar por quien más lo necesita, desde los ayuntamientos como lo ha hecho el PAS los 365 días del año.

Estuvieron presentes los regidores electos por el municipio de Mazatlán, América Carrasco Valenzuela, Francis Osuna Velarde, Reynaldo González, Jesús Osuna Lamarque y Jesús Sandoval; por Concordia, Néstor Camacho y la Presidenta del Comité Directivo Municipal, Rebeca Velarde; por Rosario, Lucero Ovalle, Santos Bastidas y Anshaira Aguilar y por Escuinapa, Rocío Castillo, Jazheel Acosta, Francisco Corona, la Presidenta Municipal electa, Blanca García Sánchez, además del delegado político de la zona sur, el Mtro. Rafael Mendoza Zatarain.

… al hacer una nueva entrega de motores marinos a pescadores ribereños del municipio de Ahome, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que dejará este precedente para la siguiente administración estatal, pues dicho programa lo rescató su gobierno con una partida extraordinaria de 44 millones de pesos de recursos estatales, una vez que la Federación lo canceló de manera definitiva el año pasado.

El mandatario estatal y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz fueron recibidos en el puerto de Topolobampo por el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno para entregar a 79 pescadores de diferentes Cooperativas y Federaciones un nuevo motor para sus embarcaciones menores, programa que contempla en total la dotación de 500 motores marinos fuera de borda para los pescadores ribereños, de presas y aguas continentales que soliciten la sustitución de su motor, con la aportación del 60 por ciento de su costo por parte del Gobierno del Estado.

…  La pandemia por COVID-19, puso en espera importantes obras de progreso y desarrollo que se tenían para el municipio de Ahome en la presente administración, sobre todo en los campos pesqueros, para los que se tenían ambiciosos proyectos para su transformación económica, social y política.

Manuel Guillermo Chapman Moreno, afirmó que estos proyectos que quedaron pendientes de realizar serán una tarea en su nueva responsabilidad que tendrá como Diputado Federal a partir del próximo 01 de septiembre y que desde la cámara de Diputados gestionará la transformación de los campos pesqueros de Ahome.

… El Gobierno de Sinaloa dará total apertura y será facilitador de la próxima administración estatal, para que, cuando asuman el cargo cuenten con toda la información necesaria y no partir de cero, aseguró el gobernador de Sinaloa.

Quirino Ordaz Coppel, manifestó que en su reciente encuentro con el gobernador electo Rubén Rocha Moya acordaron un proceso de entrega recepción de manera coordinada con una agenda de trabajo para este proceso de transición.

El mandatario estatal, indicó que, aunque lo marca la ley, un mes para este proceso es poco, por lo cual desde este momento se formarán grupos de trabajo de manera informal, para avanzar en el proceso y estar listos para la fecha de entrega-recepción que marca la ley.

…. El alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres entregó este martes seis nuevas obras en beneficio de los habitantes de las colonias Flores Magón y Rincón de Urías, en las que el Gobierno Municipal hizo una inversión total de un millón 990 mil 774 pesos.

En el corte del listón inaugural, Benítez Torres comentó que para combatir el rezago de pavimentación, drenaje y agua potable en la ciudad, ya existe un compromiso con el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

El Gobierno de Mazatlán, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, llevó cabo la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de la calle Adelfa, entre Jazmín y Madre Selva, en la Colonia Flores Magón.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx   Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: