Rarámuris que viven en Sinaloa padecen violencia, marginación y hambruna

Culiacán, Sin.- Martha Ofelia Obezo Loredo, Integrante del Frente Indígena de México, durante los Festejos del XIX Aniversario de la UAIM, presentó un trabajo de investigación cuyo título es: “Violencia contra las mujeres indígenas del Estado de Sinaloa.”

Martha Ofelia Obezo Loredo, quien tiene además una Licenciatura en Humanidades y Desarrollo Humano, aclaró que este trabajo de Investigación lo realizó en los altos de la Sierra de Sinaloa Municipio, en los límites con Chihuahua, región en la que habitan grupos indígenas de la etnia Rarámuri.

Durante su participación, la maestra de Arte en el CEFERESO #8 ubicado en Guasave señaló que para llegar a comunidades como Cuitaboca, Los Taxtes, Cañada Verde, entre otras, es sumamente difícil por lo abrupto del terreno, lo cual constituye un elemento de marginación.

“Todos tenemos conocimiento de que estas personas están muy vulnerables; aunque no me lo crean, se mueren de hambre, frecuentemente nos avisan de personas que fallecieron o están en muy malas condiciones por la hambruna que azota allá en aquella parte”, detalló.

Martha Ofelia Obezo Loredo, quien es también coordinadora del seminario de Cultura Mexicana en el Municipio de Guasave, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno, así como a Derechos Humanos, a que pongan atención a esta situación que viven los habitantes de esa región serrana, que padecen no sólo problemas de salud, sino de atención integral para una vida digna y que en un acto de justicia social se erradique la violencia, la marginación y la hambruna que padecen los rarámuris que viven en Sinaloa Municipio y los grupos indígenas del resto del estado.

En el tercer día de actividades, en la agenda de la celebración de los Festejos de Aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México, se incluyeron además las conferencias “Historia Regional y Cultura Yoreme Mayo,” “La educación ambiental en las IES Interculturales”, “La afectación de los hijos en el divorcio” y “Antecedentes del programa educativo de Licenciatura en Sociología Rural;” impartidas por los M.C. Marco Antonio Borboa Trasviña, Roberto Carlos Barreras Fitch, María del Carmen Flores López y Rosario Rochín Napus; respectivamente. Igualmente, el grupo Musical Yoreme Jiabsira, le dio el punto musical interpretando canciones en la Lengua Yoreme mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: