Ratifica México su disposición de ayuda a Cuba

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó esta mañana que no debe haber bloqueo de ninguna naturaleza contra Cuba, país cuyo gobierno enfrenta hoy un estallido social por escasez de productos y servicios.

Por eso consideró que no se debe bloquear a nadie, que no haya injerencias que se respeten los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos.

“También, que eso es muy importante, buscar soluciones pacíficas ante conflictos, y el respeto a los Derechos Humanos, no al uso de la fuerza, no a la violencia”, dijo.

Señaló que México tiene muy buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, y esa seguirá siendo la política exterior. Porque esto viene desde la época del Presidente Benito Juárez, con la frase de que Entre Los Individuos Como entre las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Y esta misma política se mantuvo durante mucho tiempo de manera destacada después de la Revolución, dijo el Presidente López Obrador.

México fue el único país que en la OEA se opuso a la expulsión de Cuba después de la Revolución.

“Podemos o no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que ser respetuosos de las libertades, de la Independencia y no aceptar ningún poder hegemónico”, dijo.

Esa es nuestra postura, que si no hay intervencionismo que se ayude a Cuba. Hay que respetar al gobierno constituido de ese país.

Si hay dificultad económica y social por el bloqueo, y si se les puede ayudar con alimentación o con la salud, “todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”.

Dijo que no tiene información del intervencionismo directo de Estados Unidos, pero le brinca que el grupo Artículo 19 financiado por EEUU, “que se ha dedicado a atacarnos”, dio a conocer un mensaje en apoyo a los actos de protesta y puso una foto de una gran manifestación, pero no era en La Habana, sino en Egipto.

Hay estrategas, son mundiales, y desde luego para América Latina, que actúan en Colombia, en México, son campañas mediáticas. Criticó la difusión inusual de estallido social en Cuba, y preguntó si en esa dimensión se difundió el asesinato del Presidente de Haiti, se refirió también si hubo noticia de lo que sucedió en Chile, lo que pasa en Perú, lo que se vio en manifestaciones en Colombia.

Dijo que el gobierno de México no quiere jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando sea necesario y para ayudar nada más, siempre buscando el diálogo y la no confrontación y los acuerdos.

Ya se planteó al gobierno de Cuba que si ellos lo solicitaban, México apoyaba con ayuda humanitaria, lo que se necesitara porque están atravesando una situación difícil que se atribuye al bloqueo Internacional.

No es posible que nadie les pueda vender, o que si una empresa tiene una relación con el gobierno de Cuba es sancionada. O que se prohíba viajar a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: