Reafirma el gobernador Rocha: “el PAS ya no es nuestro aliado”; habrá más cambios en gobierno

Que el Partido Sinaloense “ya no es aliado”, declaró, categórico, el gobernador Rocha Moya, en Angostura, antes de encabezar el acto de presentación del Plan Municipal de Desarrollo, por parte de Miguel Ángel Angulo Acosta. Lo que no se alcanzó a escuchar es si ya no es aliado del gobierno del Estado o del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo primero, suponemos.

Si, porque a pesar del deslinde de Rocha Moya -al parecer ahora si definitivo -, Héctor Melesio Cuén Ojeda insiste en la vigencia de la alianza, a partir del documento firmado en marzo del año pasado y luego de su acercamiento con Adán Augusto López, el secretario de Gobernación y de la reafirmación de su relación con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tras sus frecuentes viajes a la capital del país.

A como se alcanzan a ver las cosas, parecen dos temas diferentes, a pesar de estar estrechamente relacionados entre sí.

Por un lado, Adán Augusto no puede rechazar el apoyo que le ofrece el PAS, por más mínimo que sea en un entorno nacional. El secretario de Gobernación está metido en la pelea por la candidatura presidencial de Morena y todo respaldo es bueno. A partir de enero próximo, ésta será una verdadera batalla sin cuartel al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, sin embargo, Rocha Moya no quiere nada con Cuén y más allá de eso mantiene su amenaza de anular las posiciones que ganó el PAS en el reciente proceso interno de Morena, al acusar a Héctor Melesio de cometer un atraco político y al exhibir a algunos de sus funcionarios, a quienes cesó de manera fulminante, convencido de que no fue una participación, sino una verdadera intromisión al interior de un partido al cual no pertenecen por supuesto.

En todo esto, el gran pecado de Cuén ha sido el desconocer a Rubén Rocha de su investidura como jefe político del Estado y de ignorarlo por completo en la construcción de sus nexos con las más altas figuras del morenismo a nivel nacional.

De ahí el nuevo rompimiento del gobernador con el Partido Sinaloense, al reiterar que hubo una alianza para las elecciones del 2021; pero que esta y caducó y que él, como gobernador, cumplió todos y cada uno de los compromisos circunscritos en el convenio firmado -no por él, sino por la dirigencia nacional de Morena – días después de haber sido postulado como candidato a la gubernatura de la entidad.

Un rompimiento que por las palabras y el tono del gobernador parece definitivo, al menos para los próximos meses, a menos de otro tipo de acuerdos que necesariamente deberán llegar de la capital del país. Pendientes.

Por cierto.

Advertida de que podría ser la próxima víctima -aunque no de manera textual -, Rosario Torres Noriega, la secretaria de Turismo del gobierno del Estado, no la pensó dos veces para patentizar en forma concluyente su lealtad; pero no al Partido Sinaloense sino al gobernador Rubén Rocha Moya, en una reacción, a estas alturas, lógica y natural.

Así las cosas, tras el cese de dos funcionarios pasistas de la estructura de la secretaría de Turismo, la señora Torres Noriega remitió, de inmediato, una carta dirigida al presidente del comité estatal del PAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, para solicitarle su renuncia como “afiliada, militante, simpatizante” y además, para no dejar cabo suelto “a las demás figuras políticas consideradas en sus estatutos”.

Rosario Torres era uno de los activos más importantes del Partido Sinaloense, en función de su designación como secretaria de Turismo por parte del gobernador Rocha Moya. Rosario fue una especie de plus. Rocha había hablado, antes de noviembre del año pasado, de una secretaría para el PAS: la de Salud, para Héctor Melesio Cuén Ojeda. En un momento dado, sin embargo, le salió lo dadivoso y optó por darle dos secretarías a este partido. También la de Turismo.

Antes de militar en el Partido Sinaloense, la señora Torres Noriega había figurado en el inventario de Acción Nacional, lo que explica su participación como secretaria del ayuntamiento de Mazatlán, en el periodo de Carlos Felton, panista de pura cepa. Luego, cuando el PAN comenzó a hacer agua en el puerto, se acercó a Cuén y se afilió al PAS, para desempeñar una cartera de rango estatal.

Y de ahí el salto a la posición que ostenta en la actualidad, la Secretaría de Turismo, cuya actuación no le ha dado muchos motivos para escribir a casa, como dicen los beisbolistas que dejan el rancho y que demoran un buen para llegar al estrellato.

Ahora ya no es del PAS y su lealtad está con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Cuestión de horas para que olvidara que tuvo al PAS como base para llegar al sitio que hoy ocupa y para que quede reafirmado que la lealtad, como muchas cosas en política, tiene fecha de caducidad y qué si algo importa, verdaderamente, es la cristalización de proyectos personales e individuales, más allá de las circunstancias imperantes en un entorno determinado.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

En tanto.

De manera oficial, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, reactivó la figura llamada Certificados de Promoción Fiscal en beneficio de los inversionistas de la capital del Estado, los cuales habían sido eliminados por Jesús Estrada Ferreiro, en una de esas decisiones extrañas que acostumbraba tomar el alcalde anterior. En el anuncio, le acompañó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel.

Los CEPROFIES son una especie de estímulos de tipo hacendario en apoyo a empresarios, con proyectos de inversión de un mínimo de 220 millones de pesos. De ahí para adelante. Y si la cifra le asusta, le cuento que ya hay no menos de 32 empresas interesadas en dichos certificados.

De momento, tan solo estos 32 proyectos, crearían no menos de mil empleos directos y derramarían alrededor de 4 mil millones de pesos en la economía regional.

Suprimir los CEPROFIES fue, evidentemente, un capricho o una ocurrencia de Jesús Estrada Ferreiro, muy cuestionado en un principio; pero que, como muchas cosas, se diluyó en el curso de su administración entre 2018 y 2021.

Ahora ya están de regreso y esto, según el discurso oficial, “recuperará la confianza de la iniciativa privada en el gobierno municipal al tiempo que incentivará el desarrollo y el progreso de la ciudad capital, con la atracción de nuevos proyectos de inversión”. Esto no ocurrirá, desde luego, de la noche a la mañana; pero si en un lapso corto. Por ahora, satisfecha la demanda de un importante segmento del círculo económico regional.

Así de sencillo.

CORTOS.- La dirigencia estatal del Partido de Acción Nacional -Roxana Rubio Valdez, presidenta y Luis Ángel Solano, secretario general -, pidieron a Adolfo Rojo Montoya reconsiderar el nombramiento en su favor expedido por el gobernador Rubén Rocha Moya: director de la zona centro de la secretaría de Turismo en el Estado. O de lo contrario, le piden al “Popo” su renuncia como militante del PAN, en el entendido de que éste si es un verdadero partido de oposición, que requiere de definiciones. Dudo que el “Popo” atienda la petición; pero vamos a ver. Pendientes…

ANOTELO.- Siempre no será este fin de semana cuando se lleve a cabo el consejo político de Morena para la integración de su primer comité directivo estatal. Originalmente el evento se había programado para 6 y 7 de agosto, luego para 13 y 14 y ahora ya no hay fechas. De plano. ¿La causa? El análisis de las impugnaciones a algunos de los delegados electos en el proceso interno del sábado 30 de julio, entre los que hay -dicen- gente de otros partidos. Si es así, se anularán esas posiciones y se sustituirán con los mejor ubicados por distrito electoral. Ya le informaremos…

¡GULP! Reporta la secretaría estatal de salud un caso sospechoso de viruela símica, aun sin confirmación. Por el momento se procede a pruebas de laboratorio y a otro tipo de estudios clínicos para contar con la información precisa. El paciente está en su caso, aislado y estable. De resultar positivo se adoptarán las medidas pertinentes. Ojalá…

COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: