Realiza IMSS ofrenda de Día de Muertos para recordar al personal fallecido por Covid-19

Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través del Centro de Seguridad Social (CSS) en Culiacán, realizó una ofrenda de Día de Muertos para recordar al personal fallecido durante la pandemia por COVID-19.

La directora del CSS, Mireya Bibiana Rubio Urrea, informó que cada año, las “aseguradas” promueven la preservación de las tradiciones mexicanas entre la población usuaria, a través de la exhibición de altares.

El personal del CSS en Culiacán elaboró la ofrenda para recordar a las y los trabajadores de la salud que dieron todo en la emergencia sanitaria.

Médicos, trabajadores sociales, auxiliares de farmacia, operadores de ambulancia, limpieza e higiene, coordinadores de turno, auxiliares de enfermería y estomatólogos, entre otras, son las categorías que integran la ofrenda instalada en la explanada de la Oficina de Representación.

Los altares, indicó Rubio Urrea, son una expresión de la cultura, que deben permanecer, ya que existe la creencia de que el espíritu de los difuntos se hace presente este día para visitar a sus familiares y amigos.

Elaborar una ofrenda, explicó,  es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del “otro lado”, y por esta razón, en él se colocan retratos de los difuntos a los que se recuerda.

Por último, mencionó que en algunos centros de trabajo del Seguro Social, como Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, también se realizaron los tradicionales altares, con la finalidad de promover esta tradición que es parte de la cultura mexicana, y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: