Realizan 63 Legislatura y UAdeO el III Congreso Internacional con temática de mujeres

Sinaloa.- Durante mañana viernes 27 y sábado 28 se llevará a cabo el III Congreso Internacional “Cultura de paz desde las mujeres; Diversas cosmovisiones. Mujeres y hombres por las masculinidades positivas”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y los 16 días de activismo.

Ello lo anunció la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, acompañada por la directora del Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Occidente, Alma Cázarez, y de la activista Ana Bertha Castellanos.

Este evento, explicó la diputada Abelló Jordá, es para que todo mundo sepa qué es la violencia y el gran daño que se hace a las mujeres y a la sociedad.

Resaltó que en México 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la calle, y que por eso es necesario hacer este tipo de eventos y reflexiones.

México, expuso, es un país con un gran número de niñas entre 10 y 14 años que están teniendo bebes, y en ello estamos implicados todos los adultos. Debemos poner un alto a esta situación, que para empezar es un delito, además de que muchas niñas son violadas.

De las actividades a realizar, Alma Cázarez explicó que la ceremonia inaugural tendrá lugar a las 08:00 horas y estará a cargo de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.

Enseguida, dijo, se llevará a cabo el panel “Eliminación de la violencia de género en el ámbito legislativo, con la participación de las diputadas Francisca Abelló Jordá, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Roxana Rubio Valdez, presidentas de las comisiones de Equidad, Género y Familia; Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social y de Ecología y Desarrollo Sustentable, respectivamente.

Además, Roxana Rubio es presidenta de la Mesa Directiva.

A las 10:05 se realizará el conversatorio “Violencia de género contra las mujeres indígenas”, en donde participarán tres abogadas de Oaxaca.
A las 11:10 se ofrecerá la conferencia “La violencia familiar, antesala del feminicidio”, a cargo de Marlén Medina López.

A las 11:55 tendrá lugar el panel “Violencia obstétrica desde la perspectiva sicológica”, con la participación de María Fernanda Busqueta Mendoza, Marcela González González, Raquel López Bueno y Claudia Hernández Madrigal.

A las 13:10 horas inicia el panel “Agendas locales ante la violencia contra las mujeres”, con la participación de las directoras de los Institutos de las Mujeres de Nayarit, Sinaloa, Guadalajara y Colima.

A las 15:00 horas se ofrecerá el Conversatorio con los temas “Lecturas sicoanalíticas de las violencias”, “Desamparo masculino y sus cuestiones frente a la representación de lo femenino” y “La pareja narcisista”.

Aquí participarán Romina Victoria de Lorenzo, Joao Paulo Corumba de Santana y Carolina Coronel Aispuro.

A las 16:10 horas está programada la conferencia “El empoderamiento de las mujeres en la política” a cargo de Luz María Cázarez Rodríguez.
A las 17:00 horas el conversatorio “Salud y trabajo social con mujeres embarazadas, víctimas de violencia familiar en un contexto de protección infantil”, en el que participan Daniela Lewkowicz y Zia Tayebjee.

A las 18:10 horas, se ofrece la conferencia “Sirve o no el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en México”, por la doctora María Teresa Guerra Ochoa.

A las 19:10 horas la conferencia: “De la violencia al tribunal, y la ruta de la sociedad”, a cargo de la magistrada federal Lilia Mónica López Benítez.

Las actividades del sábado inician a las 08:00 horas con el panel “Cultura de paz desde las artes” con la participación de Judith Hernández Mendoza, Susana Chávez Santos y Susana Solorio Chávez.

A las 09:00 horas inicia el panel “Alertas de Violencia de Género” con el título “Cómo han funcionado y los obstáculos actuales”. Participan Leticia Burgos Ochoa, Argentina Casanova Mendoza y María Luisa Sosa de la Torre.

A las 10:10 horas se ofrece la conferencia “La mediación como herramienta de prevención de conductas antisociales en las políticas públicas del Siglo XXI”, a cargo de Carmelo Hernández Ramos.

A las 11:00 horas se ofrece la conferencia “Derechos humanos de las mujeres” a cargo de Juliana Araujo Coronel.

A las 12:05 se realiza el panel “Resolución pacífica de conflictos con perspectiva de género”, y participan María Gabriela Sánchez, Lizeth Ortiz López y Abigail Noriega Félix.

A las 13:10 horas se frece la conferencia “El machismo hiperbólico como el origen de violencia contra las mujeres”, por Patricia Sánchez Espinoza.

A las 15:00 horas la conferencia “De qué hablamos cuando decimos bullying. Como prevenir y/o como solucionarlo” a cargo de Ana Prowda.
A las 16:10 horas las conferencias “Violencia de índole sexual, cometidas por hombres” y “Violencia sexual en la familia, violaciones en espacios público y trata de mujeres y niñas” a cargo de Ricardo Ruiz Cárdenas.

A las 17:00 horas se realiza el conversatorio “Cultura de paz desde las mujeres”, con la participación de Gabriela Pérez López, Claudia Ruiz Gutiérrez y Lilia Sandoval Soto.

La clausura será a las 18:10 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: