Realizará Comisión consulta pública sobre adicciones en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa acordó someter en diciembre a consulta pública la plena atención a las problemáticas relacionadas con las adicciones en la entidad.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la diputada Viridiana Camacho Millán y los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta y vocales de la Comisión, respectivamente.

En el acuerdo se estableció que será en diciembre cuando se llevará a cabo un encuentro con colectivos representantes de instituciones de rehabilitación de adicciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
Asimismo se convocará a instituciones educativas, dependencias y entidades en materia de salud pública y asistencia social.

Se precisa que se deberá emitir una convocatoria, llevar a cabo un registro de participaciones y luego elaborar una publicación de la memoria correspondiente.

La consulta será en el transcurso del mes de diciembre, y el día se definirá en breve, y tendrá como sede el Salón Constituyentes de 1917.

Otro acuerdo relacionado con el anterior, es que se invitará al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a efecto de que exponga el estado que guarda la administración de este ramo, así como el acceso efectivo del pueblo a su derecho humano a la salud.

En el punto de asuntos generales el diputado Ambrocio Chávez Chávez propuso atender las quejas de ciudadanos que al acudir a los Centros de Salud y Hospitales Generales no se les brinda la atención médica que solicitan, a menos que lleven una constancia de que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE.

Tanto el diputado Adolfo Beltrán Corrales como la diputada Viridiana Camacho Millán apoyaron la propuesta, y la presidenta de la Comisión sumó la situación que enfrentan los miles de jornaleros agrícolas que año con año vienen a trabajar a Sinaloa y en su estancia se les brindan los servicios médicos que requieren.

Con base en ello la diputada Viridiana Camacho exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que se simplifique la prestación de los servicios médicos y no se mande a las personas a solicitar dichas constancias.

De igual manera, a propuesta del diputado Ambrocio Chávez, se consensuó hacer un llamado al resto de diputadas y diputados de la 64 Legislatura a que en la revisión del presupuesto estatal se gestionen más recursos para lograr la mayor cantidad de bases sindicales para trabajadores precarios del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: