Realizarán en El Fuerte, Sinaloa, Encuentro Multicultural Yoreme 2022

Culiacán, Sin.- La Secretaría del Gobierno del México a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, reactivan el Programa de Desarrollo Cultural Yoreme invitando a los talleres gratuitos que desde el viernes 23 de septiembre y hasta el 29 de octubre del presente año se llevan a cabo en el Centro Cultural María Espinoza de Guasave y en el Centro Cultural de Sinaloa de Leyva.

Así mismo se invita al público en general al Encuentro Multicultural Yoreme 2022, a realizarse el viernes 30 de septiembre a partir de las 10:00 horas en el Municipio de El Fuerte, Sinaloa en la plazuela de su cabecera municipal, con la participación de grupos de danzas indígenas yoremes, rarámuris, yaquis, guarijíos, música tradicional en lengua indígena, corredor gastronómico, artesanal, talleres de nido de lengua indígena y pintura en uejas.

Entre los participantes al evento se encuentran el grupo Los de la Misión, de danzantes mayos yoremes de la comunidad Misión Vieja, de El Fuerte, Sinaloa; Los alegres de la sierra, del pueblo originario rarámuri del Estado de Chihuahua y los niños danzantes de pascola y venado de “Rescatando del pasado”, de la comunidad El Añil.

El evento contará además con la intervención del grupo de danza y música Guarijío, del estado de Sonora; Calixto Batista Sánchez, con cumbias en lengua rarámuri, de Chihuahua; José Leonel Reyes Santo Rey, artista Sulá Wikará, con una demostración de rock alternativo en lengua rarámuri, del Estado de Chihuahua.

Formarán parte del programa, el grupo musical Belema Sewa, integrado por yaquis del estado de Sonora y el grupo Massota Jiapsi, con danzas y música tradicional yoreme, de la comunidad de Tehueco, El Fuerte, Sinaloa.

Todos ellos darán una demostración de su cultura y tradiciones en este evento que tendrá actividad desde la mañana, con una ceremonia inaugural a realizarse a las 16:00 horas por el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, quien estará acompañado por el Presidente Municipal de El Fuerte, Lic. Gildardo Leyva Ortega y diversas autoridades de los estados y de la federación, participantes en esta muestra multicultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: