Realizarán estudio estructural del puente Sibajahui para descartar afectaciones

El Fuerte, Sin.- Tras haber reaperturado el acceso vehicular sobre el puente del ejido Sibajahui al haber disminuido el nivel de agua del arroyo, el Instituto Estatal de Protección Civil señaló que mediante una revisión conjunta con la Dirección de Obras Públicas de El Fuerte y el Secretario del Ayuntamiento Leonel Vea Gámez, se encontró que no se generaron daños considerables a la construcción, aunque sí será necesario hacer en próximas fechas un estudio estructural más profundo para descartar por completo las afectaciones.

Así lo comunicó Omar Mendoza Silva, coordinador de Protección Civil en el norte de Sinaloa, quien aclaró que solo estuvo cerrado el paso a unidades pesadas para evitar cualquier percance ante el peligro de las elevadas aguas.

“Realmente lo que pasó fue que se separaron las losas, se desprendió el relleno. Cuando estaba el agua muy pegada al puente, revienta el relleno y sale burbujeo, fue lo que alarmó y de manera preventiva se restringió el acceso. Hace un momento se determinó que no hay riesgo como tal, no se miraba ni desplazamiento de las losas ni tampoco grietas ni fracturas. Se mira una simetría entre las losas y los pilotes”.

Mendoza Silva puntualizó que la revisión técnica estructural será realizada por un director responsable de obra una vez que el nivel del agua en el arroyo lo permita.

“El estudio estructural se tiene que hacer por lo que pudo haberse generado, es solamente para descartar. Ese puente ya tiene alrededor de 18 años”.

Por su parte, el jefe de Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua en Los Mochis, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, señaló que tras observarse el peligro de la creciente en el arroyo, el personal de la Red Mayor del Valle del Fuerte tomó la decisión de abrir durante 12 horas la compuerta de desfogue de la derivadora Sufragio para dar fluidez al agua.

“Bajaron arroyos que tenía bastante tiempo que no bajaban, sobre todo el arroyo Sibajahui. Ese arroyo bajó bastante fuerte, se juntó con los demás arroyos y llegaron inmediatamente a la derivadora Sufragio. Empieza a verter y cae a la derivadora Cahuinahua. Lo que hizo el personal de operación de la Red Mayor fue inmediatamente abrir las compuertas para que bajara el tirante que estaba brincando por la cortinita que tiene la derivadora, esto para evitar que la gente pasara y los arrastrara por ahí y tuvieran algún accidente. Cabe mencionar que el volumen que nos llegó se registró de 350 metros cúbicos por segundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: