Realizarán SIPINNA y SESESP diagnóstico sobre situación de niñez y adolescencia

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia, además de procurar una cultura de paz y la legalidad para trabajar en beneficio de las familias sinaloenses, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) signó convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, este convenio concreta una coordinación estratégica en diversos puntos de acción de las áreas que integran el SESESP, para llevar a cabo la ejecución, implementación e instrumentación de programas, estrategias y acciones en materia de prevención y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del C4i, el Centro Estatal de Información y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

El Secretario Ejecutivo del SESP, Ricardo Jenny del Rincón, expresó que este convenio resulta del gran esfuerzo conjunto con la SE del SIPINNA y todas las instituciones que forman parte del Sistema, con la firme misión de ser aliados en beneficio de la niñez y la adolescencia.

“Proporcionaremos al SIPINNA la información correspondiente a la estadística de los incidentes de violencia familiar, sexting, bullying, grooming y ciberbullying, y todos los indicadores donde se vean afectados niñas, niños y adolescentes”, señaló.

“A través del Centro Estatal de Información proporcionaremos a SIPINNA estadísticas sobre las denuncias cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes… para la construcción de diagnósticos claros y objetivos. Con la información que proporcionemos SIPINNA llevará a cabo la formulación, ejecución e instrumentación de programas y estrategias en materia de prevención, con la participación del sector público, social y privado”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde, expresó que los compromisos van implícitos en la firma del convenio, siendo una tarea que ha instruido el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, de trabajar por el bienestar de las familias sinaloenses y muy en particular, por la niñez y la adolescencia de Sinaloa.

“Cuando hay voluntad, como la hay en este caso y porque además es una indicación muy puntual como bien lo señala Ricardo, del gobernador el Dr. Rubén Rocha Moya, de trabajar por el bienestar de las familias sinaloenses, pero muy específico de las niñas, niños y adolescentes, de tal manera que estamos cumpliendo un mandato, tanto legal, como institucional y personal”, añadió.

“Tenemos que trabajar de forma distinta, de los municipios hacia el Estado y del Estado a lo nacional, porque ahí es donde viven las niñas, niños y adolescentes, donde tienen sus problemáticas, donde son violentados sus derechos y requieren información sustancial, para estar en condiciones de defender su condición de ser humanos”.

González Elizalde subrayó que en atención a esto y a partir de lo que trabaje, muy de la mano con la información que proporcionen del Secretariado, se elaborarán diagnósticos para acciones rápidas, eficientes y eficaces.

Cabe resaltar que este convenio tiene como objetivo implementar medios tecnológicos para consulta e intercambio de información con la que cuente el SESESP y SIPINNA en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia, seguridad pública y procuración de justicia.

Ambas instituciones se comprometieron a diseñar e implementar programas y proyectos conjuntos para promover el ejercicio, respeto, promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como, fomentar la cultura de la paz y la legalidad de la niñez y adolescencia.

También a promover la capacitación y asesoría permanente a través de la participación en seminarios, diplomados, cursos y talleres encaminados a la sensibilización y respeto de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, así como desarrollar campañas de difusión de los derechos de la niñez y adolescencia, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: