Reanuda Estados Unidos inspecciones de aguacate en Michoacán

Estados Unidos.- El Gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes la reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en el estado de Michoacán.

“El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció hoy que su programa de inspección de aguacate en Michoacán, México, se ha reiniciado y las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos se han reanudado”, señaló la dependencia en un comunicado.

En el documento se apunó que ya fueron promulgadas promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en los campos de Michoacán, tras la amenaza hecha a un empleado en días pasados.

La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, se lee en el comunicado.

El canciller Marcelo Ebrard celebró dicha decisión por parte de las autoridades del Gobierno estadounidense, entre ellos al embajador Ken Salazar, a quienes les mostró su gratitud por dicha reanuda

El pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EE.UU. notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.

Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.

México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241 mil hectáreas de las cuales alrededor del 93 por ciento se encuentra en producción.

En 2021 se produjeron 2,45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.

En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1.05 millones de toneladas.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: