Reducen condena de Emma Coronel: la esposa del “Chapo” saldría de cárcel por buena conducta

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, saldrá de la cárcel el 13 de septiembre de 2023, informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos. Su condena se “redujo” de 36 a 31 meses; algunos analistas consideran que podría salir incluso antes de esa fecha si suma créditos teniendo buena conducta y participando en programas y actividades de rehabilitación.

Sin embargo, el Departamento de Justicia aclaró a medios estadounidenses que no se trata de una reducción a su condena, sino de un ajuste, mientras los abogados de Emma Coronel dijeron que solo se cumple el 85% del tiempo de una sentencia. Ellos confían en que su clienta salga libre en mayo de 2023. Por ahora, la localización de Emma Coronel es información confidencial del gobierno.

¿De cuánto era la Condena de Emma Coronel?

En noviembre de 2021, la esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, de 33 años, fue condenada a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido que colaboró en el imperio de drogas de su marido. Durante el proceso de sentencia, el juez reconoció la total participación de Coronel en la conspiración del tráfico de 360 mil kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. Coronel se calificó como “participante mínima” durante el desarrollo de dicho delito por lo que se consideró que recibiría una sentencia menor como resultado.

Coronel Aispuro recibió una pena de 36 meses de cárcel (de los que se le reducirán los que ha cumplido desde su arresto en febrero de 2021) y también enfrentará cuatro años más de residencia vigilada y a pagar 300 dólares de multa, en lugar de los 1.5 millones de dólares que sugirió la Fiscalía, instancia que también había pugnado por cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada.

Por su parte, en julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12 mil millones de dólares de resarcimiento.

El gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cártel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1.44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: