Refleja la FGE primeros lugares en la evaluación de México Evalúa

Culiacán, Sin.- La FGE se posiciona entre las fiscalías del país con mejores resultados en el “Seguimiento y Evaluación de los Sistemas de Justicia Penal” que realiza el organismo México Evalúa, en su edición Hallazgos 2019, que pone a la misma entre las mejores del país.

La FGE ocupa el primer lugar, junto con Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche, en el rubro de Procedimientos derivados a justicia alternativa ministerial con el 100% de reparaciones del daño acordadas, frente a una media nacional que apenas supera el 25%.

En este estudio publicado por México Evalúa, se posiciona a la FGE de Sinaloa en 3er lugar nacional con más asuntos resueltos y menos trámite en centros de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

De los asuntos vinculados a proceso, la Fiscalía del Estado ocupa el 3er lugar nacional con mayor uso de la suspensión condicional del proceso.

Al mismo tiempo, la FGE está entre las 3 fiscalías de México con menores casos en los que se califica de ilegal la detención, resultado de la correcta integración de las carpetas de investigación judicializadas.

La Fiscalía de nuestra entidad ocupa el 5to lugar en procedimientos vinculados a proceso, lo que refleja una alta efectividad en los asuntos judicializados, al acreditar un hecho que la Ley señala como delito y la probable responsabilidad del imputado.

En octubre de 2020 el organismo México Evalúa publicó su informe Hallazgos 2019, que concentra indicadores que miden en conjunto el desempeño de las instituciones involucradas en el desarrollo del sistema de justicia penal en los estados, como son el Poder Judicial, Defensoría de Oficio, Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios, Unidad de Medidas Cautelares y Asesoría Jurídica Victimal.

Sin bien México Evalúa colocó a todas las autoridades de Sinaloa en el ranking 32, en su apartado “índice de impunidad en el sistema de justicia penal 2019”, el organismo civil incluyó en su versión final impresa, la siguiente aclaración:

“Es preciso mencionar que el Estado de Sinaloa operaba bajo una dinámica mediante la cual, los casos derivados a justicia alternativa, no necesariamente se registraban en una carpeta de investigación y, por lo tanto, no derivaban en procedimientos de investigación de carpetas abiertas…

“…Esto pudo implicar que posibles acuerdos reparatorios logrados en sede ministerial no fueran registrados en la estadística reportada. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, esta dinámica se modificó desde septiembre de 2019, por lo que todos los casos derivarán en una carpeta de investigación abierta, con el consecuente registro de su forma de resolución”.

Con base en lo anterior, el indicador de impunidad para las autoridades sinaloenses no ocuparía el lugar 32, con el 99% de impunidad, sino el 10 con el 86.27%.

Además, Sinaloa se coloca en el ranking 11 en otro indicador, como es el avance en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal 2019.

Otro de los resultados destacable para las autoridades evaluadas, es que Sinaloa ocupa el 6to lugar nacional al ubicarse entre los mejores promedios del Índice de confianza por entidad federativa.

Es pertinente precisar, por lo que corresponde a la FGE, que los ministerios públicos, peritos, investigadores, facilitadores y personal administrativo, tienen un estricto compromiso con la mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos de procuración de justicia que corresponden al ámbito de su competencia, por lo que se continuará trabajando para alcanzar los mayores niveles de satisfacción en el Estado y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: