Reflexionan adolescentes y jóvenes sobre temas de impacto

Culiacán, Sin.- Para reflexionar sobre los cambios experimentados a partir de las políticas públicas para la atención de la niñez que se fueron implementando para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño (CDN), se llevó a cabo el primer diálogo Intergeneracional: “La Convención sobre los Derechos de la niñez y adolescencia, voces sobre su vivencia antes, hoy y para el futuro”.

Con temas como la diversidad, la niñez indígena, el acceso a las nuevas tecnologías para la educación, el empoderamiento de las y los adolescentes, se desarrolló este conversatorio con la participación de adolescentes y jóvenes del municipio de Salvador Alvarado, El Fuerte, Mazatlán y Culiacán, informó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos

Juan Eduardo del municipio de Salvador Alvarado expresó que en la actualidad las personas adultas no están haciendo nada para cambiar la realidad en la que se vive, lo que las y los adolescentes no deben de tener miedo para alzar la voz y decir aquello por lo que se quiere.

Por su parte Enrique Ángel del municipio de Mazatlán, expresó que esta pandemia por el COVID-19 ha violentado todos los derechos de las personas.

“Si hablamos en materia de salud muchas veces nada más pensamos en Coronavirus pero recordemos que también el encierro, el miedo, la violencia en el hogar, entre otros factores nos causan daños en nuestra salud mental y psicológica, recordemos que la salud no solamente es física”, puntualizó.

Del municipio de Choix, participó Yaritza quien expresó la importancia de garantizar los derechos de niñez y adolescencia para que tengan acceso a un desarrollo pleno tanto física como mentalmente dentro de la sociedad.

Por su parte, Gustavo Gabriel Morales, integrante del grupo de Boy Scouts, comentó que en la actualidad do generaciones que viven dónde mismo, y conviven casi con las mismas personas tienen una realidad diferente, pues las y los adolescentes de hoy tienen un panorama ante la vida más libre, lo que hace que su realidad y las nuevas oportunidades que se les presenten sean mejores.

Marcos Antonio Vega reconoció que la sociedad ha cambiado y la forma de educar a niñez y adolescencia ahora es diferente, en su mayoría garantizando sus derechos como seres humanos.

En este diálogo en el que se realizaron diversos intercambios por parte de jóvenes que representaron alguna institución, participó Guillermo Barraza, integrante de la asociación civil Sinaloa Incluyente, expresó que existe una población que es invisible de los invisibles, haciendo referencia a aquellas niñas, niños y adolescentes que al enfrentarse a su diversidad se esconden por miedo a una sociedad que los rechace y es dónde entra e trabajo, tanto de las instituciones, como sociedad para darles voz y que sean escuchadas y escuchados.

Y cómo autoridad representante para escuchar sus voces y hacer llegar todas sus peticiones se contó con la participación del Delegado de Relaciones Exteriores en Sinaloa, Carlos Arredondo, quien manifestó que es grato saber cómo la sociedad ha ido cambiando y el pensamiento de las y los jóvenes que participaron en este conversatorio, era una clara muestra de el desarrollo en sus pensamientos.

Históricamente ha habido tropiezos, dijo, las y los jóvenes no eran tomados en cuenta o incluso ya hacían cosas de adultos, se les cortaba la niñez, tiempos de guerra, tiempos de hambruna, pandemias, todo este tipo de situaciones, pero ahora es diferente, las cosas ya han cambiado y están cambiando, puntualizó.

En su participación el Comisionado Estatal contra las Adicciones (CEPTCA), Cristhian Aldo Muñoz Madrid, hablo sobre los programas que se han activado durante más de 3 años, con tamizajes a niñez y adolescencia que viven en sectores que tienen indicadores en consumo y experimentación en alcohol o alguna droga, mismos que han resultado en la generación de políticas y programas para atender a esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: