Reportan bajas producciones en trigo cristalino en el Carrizo

Los Mochis, Sin.- Culmina la cosecha de trigo en el Valle del Carrizo con buenos resultados en lo general, pero con bajos rendimientos en los trigos cristalinos de una variedad que está obsoleta señaló Aristeo Verdugo Escalante.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo indicó que esta variedad es muy susceptible a la roya y eso provocó bajas producciones en esta temporada.

“Los resultados fueron buenos en términos generales, pero donde si tuvimos problemas fuertes fue en la variedad cristalinos en el firgo, y como es una variedad vieja y ahí estuvo muy inestable, y por ser vieja está sujeta a degeneraciones genéticas, más susceptible a la roya, si hubo bajas producciones”, reportó.

El dirigente del sector campesino en el Carrizo dijo que urge más investigación agrícola principalmente en mejorar las variedades del trigo.

“Necesitamos investigación principalmente en variedades para la región del Carrizo, en este ciclo se probaron dos variedades y vamos a ver, aunque al parecer sí estuvieron bien, y vamos a ver si ya se puede sembrar de manera generalizada”, dijo.

Aristeo Verdugo indicó que lamentablemente algunos productores que resultaron afectados ni con el excelente precio que ha alcanzado el trigo de hasta más de 10 mil pesos la tonelada en algunos casos, se van a salvar de caer en cartera vencida este año.

“No hay semilla suficiente y además de que hay una variedad muy buena en el harinero, está dando buenas producciones y con buena proteína y necesitamos que le ponga más atención el gobierno federal al Carrizo y a Sonora, y si hubo rendimientos muy bajos y esos productores van directo a cartera vencida, aunque tengamos precios muy altos, no es suficiente la producción”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: