Reportan récord de decomisos de drogas en México

Ciudad de México.- Las fuerzas federales alcanzaron el año pasado niveles récord en el aseguramiento de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina, que para la Defensa Nacional representa un incremento en la demanda de estos estupefacientes con Estados Unidos como destino principal.

El Ejército reportó un aumento de 486% en el decomiso de fentanilo en pastillas, polvo y ampolletas, al pasar de 222 kilogramos en 2019 a mil 301 kilogramos durante 2020.

También registró 8% en lo referente a la metanfetamina, pues el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Marina decomisaron 34 mil kilogramos el año pasado contra los 32 mil 142 de 2019.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa son los principales traficantes de fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

La producción y comercialización de la marihuana se redujo en los últimos años, y la demanda de fentanilo y metanfetamina, consideradas drogas más rentables para los grupos criminales, se disparó, señaló el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

Explicó que la erradicación de plantíos de cannabis y de amapola se mantuvo en los niveles de 2019, al igual que los aseguramientos de marihuana, ya que hubo muy poca variación entre un año y otro.

“Hay una disminución en la demanda de este enervante [marihuana], se reduce la demanda, se reduce la producción, y obviamente la comercialización también, pero se identifica un incremento en lo que es la demanda de las drogas sintéticas”, reveló el mando militar

Sandoval afirmó que las drogas sintéticas se procesan a partir de los precursores químicos que llegan ilegalmente a los puertos marítimos y a las aduanas del país, de ahí que se haya entregado la seguridad de estos dos importantes sectores a la Secretaría de Marina, expuso.

“Estas drogas sintéticas se alimentan de lo que llega a través de los puertos, toda la materia prima que se utiliza para realizar esos estupefacientes llega a través de esas entradas, y de ahí que se haya incorporado dentro de la estrategia de seguridad la responsabilidad a la Secretaría de Marina sobre los puertos del país por donde están entrando las materias primas que generan estas drogas sintéticas, donde la demanda va en incremento”, indicó el secretario.

Recordó que el fentanilo y las metanfetaminas son mucho más rentables para los cárteles de la droga, además de que representan un menor costo para su tráfico ilegal, que se hace principalmente a través de las empresas de paquetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: