Repunta de nuevo el precio del frijol en el mercado nacional, llega a los 26

Los Mochis, Sin.- El precio del frijol en Sinaloa continúa a la alza lo que beneficia a los productores que mantienen su producción en bodegas, esto a raíz de que el grano de la temporada pasada ya se comercializó en su totalidad, lo cual ha aumentado la demanda del frijol de este año, situación que favorece al precio informó César Enrique Galaviz Lugo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que incluso algunos productores han vendido hasta en 26 pesos el kilogramo.

“El precio ha aumentado a la compra, han sido algunos factores como la venta total del frijol del año pasado, y el inicio de la comercialización del producto de esta temporada, es una muy buena noticia para los productores, este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 se sembró menos frijol y gracias a ello, ya está reaccionando el mercado positivamente, es importante señalar que el inventario total de frijol actualmente es de entre 15 y 20 mil toneladas en Sinaloa, un inventario muchísimo menor a comparación con el del año pasado, donde se contaban con casi 70 mil toneladas, los compradores están buscando puro frijol nuevo, ellos están mejorando la demanda y los vendedores están a la espera de la mejora de precios”, puntualizó.

El líder agrícola indicó que este incremento también se debe a que la oferta en el estado es menor a la del año pasado, algo que abona al alza del precio y recomendó a los productores estar pendiente de las condiciones de mercado y vender el básico con la mejor opción.

“La recomendación a los productores de frijol es que estén plenamente informados de la situación actual de los precios y que claro, vendan al mejor precio posible, ya que el frijol sinaloense es de muy buena calidad y tienen una gran demanda”, expresó.

Mencionar que el frijol Reyna se paga hasta 26 pesos el kilogramo, mientras que el frijol Higuera alcanza hasta los 25 pesos.

En el ciclo agrícola 20-21 se estima que hubo una producción de 140 mil toneladas en el estado; mientras que en el ciclo 21-22 fueron 90 mil toneladas las producidas en Sinaloa; y en cuanto a la superficie sembrada en el 20-21 fueron 80 mil hectáreas y en el 21-22 se estima fueron 60 mil hectáreas las que se establecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: