Respalda la UNICEF retorno a clases en México

Ciudad de México.- Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, compareció en la mañanera este jueves y desde ahí habló del gran desafío que es que los niños y adolescentes de México vuelvan a recibir clases presenciales.

Y este no sólo es un gran desafío para México, es para todo el mundo, y todos los países han escogido el camino complejo de cómo abrir las escuelas. En el mundo hay mil millones de niños que están volviendo a clases.

Hay 750 millones de niños que están a punto de volver, y hay 150 millones de niños que no han vuelto a clases. Y 37 millones de esos 150 son aportados por México.

La decisión de regresar a clases presenciales es un asunto importante para México y el mundo.

“Este es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión, dijo. Todos queremos cuidar a los niños, y la labor de la UNICEF es proteger a los niños adolescentes de México y el mundo”.

Por eso se ha ofrecido la cooperación al gobierno de México en cuatro frentes: acompañar a la SEP en el desarrollo de protocolos, y se puede aprender de otros países cómo volver de manera seguro. No se trata de un día ni de una semana, se trata de un mes de regreso a clases. Y durante un mes vamos a ir aprendiendo cómo regresar de manera segura.

Será un mes de aprendizaje para los niños, padres de familia, maestros y profesores, y será de aprendizaje para toda la comunidad. Hay cosas básicas conocidas ya por toda la población,

La secretaria de Educación Pública, maestra Defina Gómez, dio a conocer esta mañana el por qué es importante que los alumnos regresen a clases de manera presencial, está el proceso de aprendizaje, el tema de salud y la socialización entre los estudiantes en un ciclo como el que está por comenzar.

Al exponer este tema la funcionaria federal presentó a autoridades de la UNICEF que han hecho investigaciones y estudios sobre el tema del regreso presencial a clases en México.

La segunda área es el monitoreo de todas las escuelas, de todos los centros educativos, para ver dónde hay problemas y atenderlos.

Puede haber focos de infección, se da por descontado. Es algo normal que suceda, y la pregunta es cómo hacer un manejo efectivo de los focos de infección.

En tercer lugar se pretende cooperar en la comunicación, que sea correcta, creíble y confiable de qué hacer y qué no hacer frente a la Pandemia y apertura de las escuelas. Habrá mensajes efectivos dirigidos a maestros, maestras, padres de familia, y a toda la comunidad escolar.

Y un tema importante es trabajar duro con la SEP en recuperar aprendizaje. Hay pérdida de aprendizajes. Se tiene que recuperar la normalidad de salud mental para niños y niñas. Este ha sido un período de mucho estrés para todos.

“Antes de empezar en la recuperación pedagógica, se necesita normalizar la efectividad de los niños para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos”, dijo.

El representante de la UNICEF reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la decisión de convocar al retorno presencial a clases.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que hay afectaciones en la salud mental de los niños, incrementó la vulnerabilidad ante la violencia familiar, homicidios infantiles y embarazos.

Hay deserción escolar también como impacto de la Pandemia , 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo 2020-2021 por causa el COVID y situación económica. La encuesta que abarca a niñas y niños que no se inscribieron, el ciclo escolar 20-21 están matriculados 35 millones de niños, pero hay disminución en ese registro.

El mayor número de niños y niñas están en educación básica. Hay incremento significativo de la violencia intrafamiliar durante la Pandemia, de marzo a junio de este año se registraron niveles máximos históricos de violencia contra niños y niñas.

Durante este primer semestre se iniciaron 129 mil carpetas de investigación. Un gran número de las agresiones y violencias que se registran en el hogar, no son denunciados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: