Respuesta de la RAE a duda sobre lenguaje inclusivo sorprende a las redes sociales

Ciudad de México.- La Real Academia Española (RAE) generó sorpresa y desconcierto la semana pasada cuando se viralizó una de sus respuestas en Twitter acerca del lenguaje inclusivo. Esto fue lo que dijo la milenaria institución cultural.

En los últimos días, el tema del lenguaje inclusivo (o incluyente) volvió a estar en el centro del debate en redes sociales. ¿Es correcta la terminación de la ‘-e’ en pronombres o sustantivos para asentar la neutralidad del género en las palabras?

El más reciente debate fue detonado por el video viral de un joven no binario que estalla cuando un estudiante se refiere a elle como compañera. “No soy tu compañera, soy tu compañere“, lo corrige.

Antes de la difusión del video, el 11 de agosto un usuario consultó a la RAE con la siguiente pregunta: “¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?”

La cuenta oficial de la RAE respondió:

“Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada”.

 

La respuesta de la RAE generó sorpresa tanto entre sus detractores como en aquellos que se habían respaldado en las declaraciones pasadas del instituto para denigrar el lenguaje inclusivo. Apenas en julio, la RAE se había pronunciado de esta manera:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Usuarios confundidos señalaron la falta de congruencia de la RAE en un debate que ha adquirido matices más políticos que técnicos.

Pero no hay incongruencia en la “postura” conservadora de la RAE: en la primera respuesta se refiere al trato de un individuo a otro de acuerdo a las preferencias de cada quien; en la segunda respuesta la RAE se pronuncia en términos generales sobre el llamado “uso correcto del lenguaje”.

Incluso la RAE parece suscribirse a una lógica de respeto y tolerancia entre individuos: si alguien pide expresamente que se use el pronombre ‘elle’ en su caso y su entorno social se burla de su identidad, ¿qué autoridad tendría la RAE para legitimar un acto de violencia verbal?.

Con información de Televisa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: