Reviven PRIMOR: Morena y PRI promueven reforma para quitar atribuciones al TEPJF

Ciudad de México.- Las bancadas de Morena, PRI y el Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, presentarán en la sesión de este jueves, una iniciativa para adelgazar las competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y que ya está publicada en la gaceta parlamentaria, busca establecer que será considerada una intromisión “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”.

El proyecto señala que con ello se busca circunscribir la jurisdicción de ese ente cuando se presentan impugnación de elecciones, además de actos y resoluciones de autoridades electorales, protección de derechos político electorales de los ciudadanos, conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y/o el Instituto Nacional Electoral y sus servidores públicos, así como control de convencionalidad y control difuso de la constitucionalidad de leyes electorales.

“Se trata de asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga deferente al principio de división de poderes y al sistema constitucional de medios de impugnación en materia electoral. Para ello se propone excluir de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una nueva causa de improcedencia de los medios de impugnación, el escrutinio de actos parlamentarios del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente, o de cada una de sus Cámaras, emitidos por sus órganos de gobierno, cuya finalidad sea la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”, señala el dictamen.

En la exposición de motivos, se establece que a 25 años de su creación, el Tribunal Electoral ha robustecido sus competencias constitucionales, sin embargo, “está evolución ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes”.

Explica que, recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de comisiones al interior de la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como una intromisión.

“La designación de los miembros de las comisiones legislativas es un acto que incide exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo”, se advierte en el documento.

Los legisladores firmantes son Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez, Marco Antonio Mendoza Bustamante, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Recientemente, los Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron la impugnación que interpuso Movimiento Ciudadano, para ser incluidos en la Comisión Permanente, a partir de próximos periodos, toda vez que habían sido excluidos por decisión de la Junta de Coordinación política.

De aprobarse el dictamen, este tipo de impugnaciones a los acuerdos internas de la Cámara, no estarán permitidos.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: