Revocación de mandato: INE pide a agencias no instalar espectaculares de la consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) parece haber tomado medidas para evitar la propaganda en anuncios espectaculares sobre la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidiendo a las agencias de publicidad no instalar promocionales que inviten a participar en dicho ejercicio.

Lo anterior luego de que el órgano electoral detectó que fueron instalados al menos 278 espectaculares en 19 estados del país para promover la consulta como parte de una campaña supuestamente orquestada por la organización “Que Siga la Democracia” y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo costo estimó en más de 4.7 millones de pesos.

Grupo Fórmula consultó con al menos cinco agencias publicitarias para conocer los costos de una campaña en espectaculares para promover dicho ejercicio democrático; la mayoría prometieron realizar una cotización, sin embargo nunca fue enviada.

A través del chat de su sitio web, una de las empresas consultadas reveló que por el momento no podían realizar una campaña con estas características debido a que un documento emitido por el órgano electoral se lo impedía.

“Hola, disculpa en este momento tenemos un documento por parte del INE, en el que estamos restringidos para publicar este tipo de publicidad”, reveló un asesor.

Esta restricción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar campañas con anuncios espectaculares para promover la consulta de revocación de mandato se da luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó una serie de medidas cautelares para retirar propaganda considerada ilegal.

INE ordena retirar espectaculares sobre la consulta

El pasado 11 de marzo, el INE ordenó el retiro de espectaculares y demás propaganda que promueve la consulta, misma que fue considerada por el instituto como una “campaña orquestada a nivel nacional” aparentemente vinculada a la organización “Que Siga la Democracia” y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que no se trata de una expresión genuinamente ciudadana.

Sólo deberá ser retirada aquella publicidad de la que no se pueda comprobar que efectivamente fue contratada por personas físicas o morales que no tienen vínculos con ninguna asociación, dependencia o partido político.

Uno de los principales cuestionamientos del Instituto es el origen de los recursos con los que se financia dicha campaña, esto debido a que podría tratarse de recursos públicos o vinculados con partidos políticos.

Tras una investigación, el órgano electoral detectó 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en mobiliario urbano, 36 anuncios pintados en bardas y 11 lonas que coinciden con diseños de propaganda difundida por “Que Siga la Democracia” en su sitio web y que fueron instalados en 19 estados del país.

Dicha campaña fue implementada en: Aguascalientes, Baja California,  Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Con base en información de proveedores del INE, cada uno de los anuncios espectaculares instalados en el país para promover la consulta de revocación de mandato tuvieron un costo promedio de 17 mil 096 pesos cada uno, por lo que el gasto total de dicha campaña podría ascender a $4 millones 754 mil 688 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que, si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición respecto al proceso de revocación y a hacer pública su postura, la difusión de estas ideas debe estar libre de injerencias, financiamiento público, intervenciones partidistas o gubernamentales.

En su resolución, el órgano electoral ordenó a 36 personas físicas o morales responsables de la campaña en anuncios espectaculares para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que presentaran la documentación necesaria para comprobar que fue financiada con recursos legales.

 

Con información de Radio Fórmula…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: