Ríspido debate propicia mayor intensidad en campañas políticas

Agenda Política

Ríspido debate propicia
mayor Intensidad
en campañas políticas

= Entraron ya a la cuarta de ocho semanas
= A la alza las campañas sucias y negras también
= Escasas propuestas, muchos señalamientos
= Segunda parte, vital para el resultado electoral

Jorge Luis Telles Salazar

El debate entre los ocho candidatos a la gubernatura del Estado -postulados por once partidos distintos – marcó la tercera semana de campañas políticos y dio la pauta, al mismo tiempo, para el arranque de una nueva etapa que será, sin duda, más álgida, más ríspida y por supuesto más interesante. Ayer domingo inició la cuarta semana de ocho, más algunos días adicionales. Ya casi la mitad.
Sobre el particular hay que decir que no solo fue el debate entre los ocho aspirantes, sino también otros eventos como lo fue el encuentro ¿casual? entre Rubén Rocha Moya y Mario Zamora, en un restaurante de la ciudad; la entrevista de Carlos Loret de Mola a los dos (por separado obviamente) y las acusaciones de campañas sucias entre sí.
Todas estas circunstancias -hasta eso, propias de una campaña, que no se apanique nadie- han contribuido a crispar la atmosfera política en el Estado; a la multiplicación de encuestas sin ton ni son y a la escrupulosa búsqueda de trapos sucios al interior de los closets de los señores candidatos, para sacarlos a flote en el momento sugerido por los estrategas de todos y cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas que aspiran a gobernar Sinaloa a partir del primero de noviembre del año en curso.
Curiosamente, todo esto aconteció durante esta tercera semana. Las dos primeras habían sido relativamente tranquilas, con algunas propuestas -nada como para parar la gigantesca prensa “Gos Comunity” a la mitad de la noche – y respeto mutuo entre los candidatos; pero, aparecieron las primeras manifestaciones de la campaña negra (más que sucia) y todo cambió.
Todo cambió y la tendencia es a empeorar.
Todavía Mario Zamora y Rubén Rocha tuvieron un nuevo encuentro fortuito en un estudio de televisión, justo una hora después del debate del jueves próximo pasado y si usted lo vio estará de acuerdo: no fue nada cordial.
Y bueno hay que ubicarnos: se trata de una campaña política en la que lo que está en juego es ni mas ni menos que la gubernatura, la posición más importante del Estado. En estas condiciones es difícil, por no decir que imposible, pedir cordura y orar por el re establecimiento de un clima de civilidad, cuando el nerviosismo es notorio entre los equipos de campaña, incluso en el de Rubén Rocha, con todo y su delantera en la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento.
Pendientes pues.
-o-
Y bien.
En cuanto al debate del último jueves en el auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente, un repaso a sus incidencias:
-De entrada, una felicitación para Karla Gabriela Peraza, la presidenta del Instituto Electoral del Estado, por lo bien organizado del evento y por la aplicación de un formato ágil, practico y dinámico, que propició eso, precisamente, un debate. Atrás quedó el modelo soso, acartonado y tedioso de eventos anteriores. Y crealo, no es fácil, cuando son ocho participantes en un lapso de solo un par de horas. Y todos los candidatos, hasta los que no llegan ni al uno por ciento en la intención del voto, tienen el mismo derecho a exponer planes, ideas y propuestas.
-Lo esperado: candidatos y candidatas se proclamaron como “absolutos ganadores” a la conclusión el debate. Es más, todavía no terminaban de abandonar el recinto, cuando ya los comunicados de prensa -de parte de sus respectivos equipos- ya saturaban los espacios periodísticos de la entidad.
-¿El verdadero ganador? Que yo sepa no operó un jurado integrado por especialistas en la materia para dar a conocer un veredicto inapelable. Todas fueron autoproclamas y bueno pues la verdad es que los contendientes estuvieron en lo suyo. Y sus colaboradores, también.
-¿Las propuestas? Pues si las hubo; pero nada nuevo bajo el sol. ¿Y es que acaso puede haber varitas mágicas por ahí que contribuyan a la solución de la compleja y complicada problemática de nuestro Estado, la que ahora se enriquece con un factor inesperado: una intensa sequía -con las presas apenas por encima del 10 por ciento de su capacidad de conservación – que ya pone en duda el ciclo agrícola inmediato.
-A esto, hay que agregarle las consecuencias dejadas por la pandemia, más allá de las 6 mil muertes que registra Sinaloa, de conformidad con las cifras manejadas por el gobierno estatal: crisis sanitaria, crisis económica, crisis social y si las cosas siguen así, hasta crisis humanitaria. El tema solo fue tocado por Mario Zamora. Y de refilón, por alguien más.
-¿El más golpeado? Sin duda, Rubén Rocha Moya. Le pegaron hasta los que se supone estaban ahí para ayudarlo a defenderse: los candidatos de los partidos simpatizantes con la 4T. Rocha ignoró algunos de los señalamientos y contestó con algunas propuestas, ya conocidas, por cierto. De algún modo ya se esperaba una situación de esta naturaleza, por ser él quien lidera las encuestas conocidas. Sucede siempre.
-¿Los más intensos? El propio Mario Zamora, Sergio Torres Félix y Ricardo Arnulfo Mendoza. Les dieron y dieron. Algunos ataques entre sí, por cierto.
-¿Los más tranquilos? Rosa Elena Millán, Gloria González y Tomás Saucedo.
-¿La revelación? En la mayoría de esta clase de eventos siempre suele surgir una figura con estas características y ahora no fue la excepción: Yolanda Yadira Cabrera, la candidata de Redes Sociales Progresistas. Propuso y también golpeó; pero lo hizo de manera muy directa, incisiva y categórica.
-¿Lo curioso? Uno de los personajes más atacados de la jornada, no es candidato; pero si estaba ahí, en primera fila del auditorio: Héctor Melesio Cuén, presidente del comité estatal del PAS.
-¿Indirectamente ganador? Quirino Ordaz, el gobernador. En lo personal, ni siquiera lo tocaron.
-¿Las propuestas más socorridas? Apoyos oficiales para productores y ganaderos; motores marinos y empleo temporal para pescadores; fortalecimiento del sistema de salud; rescate de las presas del sur del Estado -que se deterioran día a día -; créditos baratos para micro y medianos empresarios; consolidación de programas sociales; impulso sin precedentes al sector educativo y respaldo creciente al sector turismo, entendido ya como uno de los ejes principales alrededor de los cuales gira la economía sinaloense.
Insisto: ¿algo como para cambiar la nota principal del día de mañana?
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
Bueno.
Al debate siguió el llamado post debate, en las estaciones de radio, en los estudios de TV y en los múltiples espacios que ahora ocupan los medios alternativos de comunicación. Cada quien vio ganar a su favorito, que también los hay entre el gremio periodístico.
Y lo central del post debate, la entrevista con Carlos Loret de Mola, difundida la tarde del viernes y que, a mi juicio, no tiene desperdicio.
Ya la retomaremos un día de estos.
Por lo demás, las campañas se reanudaron la tarde del mismo viernes -tras nuevas entrevistas con los candidatos -; se normalizaron el sábado y ayer domingo ya estaban de nuevo, en toda su intensidad.
Mario Zamora por el municipio de Ahome, en encuentro y saludo con los vecinos de la sindicatura de El Carrizo; en encuentro con la comunidad del ejido “Chávez Talamantes” y en la casa ejidal de la sindicatura central.
Rubén Rocha, a su vez, también por el Norte: recorrido por el tianguis dominical; foro híbrido con comunidades indígenas, en Tetamboca, El Fuerte; comida con ganaderos, en la ciudad de Los Mochis; reunión con jóvenes y encuentro con vecinos en Infonavit-Mochicahui, en la misma ciudad de Los Mochis.
Ya camina la cuarta semana y en breve los señores candidatos estarán a la mitad del sendero, para iniciar la recta final.
Y si: a amarrarse los cinturones, que habrá turbulencia.
¿No?
-0-
CORTOS.- Faustino Hernández, el candidato de PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, se reunió con cuadros de Acción Nacional a quienes prometió realizar un gobierno honesto, innovador, transparente, sensible y humano; que facilitará inversiones y dará estímulos fiscales a los inversionistas; que propiciará el desarrollo urbano con sustentabilidad y que rescatará la enorme cantidad de áreas verdes existentes en la ciudad y en las principales sindicaturas de la municipalidad. Trae buenas ideas Faustino. Ya veremos que pasa en las elecciones…AGÉNDELO.- Por cierto, entre candidatos a presidentes municipales solo se llevará a cabo un debate y este se ha programado para el 22 de mayo, en un sitio aún no definido. Todavía le falta rato; pero el tiempo transcurre con inusitada rapidez, más para quienes andan en campaña. Pendientes…OJO.- El Centro Empresarial de Sinaloa (COPARMEX) confirma la fecha del 4 de mayo para el debate entre candidatos. No es un evento oficial ni mucho menos obligatorio. Los aspirantes decidirán si asisten o no. Por lo pronto, sigue firme la negativa de Rubén Rocha, el candidato gubernamental de la alianza MoReNa-PAS. Ya le informaremos…ANÓTELO.- Puntual defensa de Angélica Díaz de Cuen, respecto a los señalamientos de que fue objeto por Yolanda Cabreara, en el debate del jueves pasado. “La condición de esposa-dijo la diputada con licencia- no debe ser motivo para ataques políticos, de tal modo que la propia ley los contempla como violencia política en razón de género, al denigrar la capacidad, dignidad e imagen de las mujeres que se desempeñan en el ámbito público y político”. La señora Díaz de Cuén ocupa la primera posición en la lista de candidatos y candidatas a una diputación de representación proporcional, por parte del Partido Sinaloense. Enterados…ÉPALE.- En inmejorable actitud Gabriel Bayardo en la búsqueda de la diputación correspondiente al décimo segundo distrito electoral. Es una demarcación complicada, con zonas urbanas y rurales, en cuyo recorrido hay que meterle creatividad e imaginación, ante la carencia de recursos económicos. Bayardo va casa por casa, cuando es posible, en jornadas que inician al amanecer y se prolongan hasta entrada la noche. Habrá que seguirle los pasos…ÓRALE.- Contiendas muy cerradas en las elecciones para las presidencias municipales de los tres municipios más importantes del Estado, exclusivamente entre los candidatos de la coalición “Va por Sinaloa” y la alianza PRI-PAN-PRD. Aquí, entre Faustino Hernández y Jesús Estrada Ferreiro; en Mazatlán, entre el Químico Benítez y Fernando Pucheta y en Ahome, entre Marcos Osuna y Gerardo Vargas Landeros. Se aceptan apuestas…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: