Román Rubio, ejemplo de vida, servicio y lucha por causas justas

Guasave, Sin.- Tras confirmarse el asesinato de Román Rubio López, el profe Román, como la población lo conocía, distintos sectores que lo acompañaron en varias luchas sociales reaccionaron con profunda tristeza.

Y es que el activista participó durante más de una década en la lucha por mejoras para los indígenas, fungió hasta su muerte como líder moral de dicho sector poblacional, principalmente para los habitantes tarahumaras de la zona serrana, por quienes pugnó en muchas ocasiones ante autoridades estatales mejoras en su calidad de vida, desde caminos más accesibles, hasta alimento y atención en materia de salud.

Militó toda su vida en la izquierda mexicana, y según lo que expresaron algunos de sus allegados siempre estuvo comprometido con la niñez, campesinos, y diversos sectores populares; fue regidor en Sinaloa de Leyva y recientemente candidato a la diputación local por el sexto distrito en el alteño municipio bajo las siglas de Morena.

La profesora Hortensia López Gaxiola, quien dirige el Colectivo Tarahumara Sinaloense, recordó con cariño al profesor, quien apenas el día de ayer había subido a la zona serrana a llevar despensas para los indígenas, y es que aunque no pertenecía al grupo porque tenía su organización aparte, sí fue ejemplo para replicar el esfuerzo que el activista desarrolló por más de una década.

“Él tenía su propia historia de lucha mucho más grande que la de nosotros, por supuesto; el profe fue un ejemplo de vida, de servicio, de lucha y con su muerte pierde el municipio de Sinaloa y pierde principalmente la gente de los altos”.

Quien también recordó a su entrañable amigo, a quien conoció en la lucha en los años 80, fue el profesor Eulalio Cerna Cerna, quien precisó que ambos participaron en cientos de marchas en la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, un ejemplo insistió de lucha incansable, gran gestor, solidario con todos principalmente con los indígenas.

“Fue una persona ejemplar difícil de igualar, solidario con todos principalmente con los indígenas, terriblemente dolorosa la muerte del ‘camarada’ Román Rubio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: