Rudeza en operativos contra migrantes en México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detonado su actividad dentro del territorio nacional, principalmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, por la frontera norte, y en el estado de Chiapas, en el caso de la frontera sur.

Mientras que en el año 2018 el INM realizó 20 mil 477 revisiones que condujeron a la identificación de mil 165 migrantes, en los primeros meses de 2021, de 16 mil 856 revisiones migratorias, hay 89 mil 653 detenciones de personas que no acreditaron su estancia legal en el país.

Las cifras de estas presentaciones de migrantes que están ilegalmente en nuestro país han incrementado gradualmente con el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

En el estado de Chiapas se han reportado 3 mil 862 presentaciones de migrantes en lo que va del año, en Chihuahua fueron mil 673, en Baja California -donde se encuentra Tijuana, una de las fronteras más activas- se reportan mil 625 presentaciones de enero a agosto de este año, en tanto que en Tamaulipas se ubicaron mil 245 personas y en Baja California Sur fueron mil 129 presentadas de un total de 89 mil 653 migrantes que fueron identificados a su paso por México, de acuerdo con cifras del INM.

Respecto a la pregunta de si el INM realiza operativos en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército o algunas corporaciones federales o locales, la institución refiere que no tiene información de con quién realiza cada operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: