Salinas de Gortari era cabildero del PAN y favoreció a su hijo con Pemex: Lozoya

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la denuncia con la que busca el criterio de oportunidad, señaló que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, cabildeó para favorecer proyectos de su hijo, Juan Cristobal Salinas, relacionados con Pemex.

De acuerdo con Lozoya Austin, Salinas de Gortari fungió como “comisionista y cabildero del PAN”.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, detalló Emilio Lozoya.

Presuntamente José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex, presionó a Lozoya Austin pata atender las peticiones de Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

“Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación”, reveló el exfuncionario.

Además, refirió que Carlos Salinas buscó a su padre Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Estado en su gobierno, para pedirle que recibiera a Federico Martínez, director general de Tradeco, que estaba en proceso de un concurso mercantil.

“Es decir, el expresidente presuntamente intervino para obtener ventajas para  su hijo  y un tercero”, explicó el periodista Marco Silva en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: