Los Mochis, Sin.- Aunque el regreso a clases presenciales dentro de poco más de dos semanas es una disposición de las autoridades federales, la recomendación sigue siendo que los niños y jóvenes continúen estudiando desde casa según las posibilidades de cada familia, consideró el doctor Francisco Espinoza Valverde.
El director de Salud Municipal en Ahome enfatizó que aunque la decisión de retornar a las aulas ya está tomada, el modelo mixto será una opción y cada padre decidirá si sus hijos estudian en la escuela o desde casa.
“Hay que tener en cuenta que esta es una determinación completamente de autoridades federales, entonces ellos han analizado esta situación en la cual han considerado que es necesario el regreso a clases de ‘algunos’ niños vamos a decirlo, porque también han puesto sobre la mesa la posibilidad de que regresan algunos y otros que continúan por vía online o que sea por vía virtual”.
“…yo creo que en mi caso yo no lo haría (mandar a los hijos a la escuela), yo creo que, si se tienen todas las posibilidades y condiciones para que sus hijos puedan continuar en sus casas, pues yo creo que eso es lo más seguro para todos”.
Impartir clases en grupos pequeños y en días alternos, acondicionar las aulas para que cuenten con buena ventilación y mantener una constante comunicación y trabajo en equipo entre autoridades escolares y padres de familia, son algunas de las recomendaciones que compartió el titular de Salud en el municipio de Ahome para generar un regreso a clases presenciales en la forma más segura posible.
“Creo que, si se les pudiera ofrecer a los niños clases en pequeños grupos por lo menos uno o dos días por semana y repartirlos, pudiera ser una buena medida. Una buena posibilidad sería realizarlo con ventanas abiertas, con buena ventilación, sin embargo, ya sabemos que el clima en la localidad no permite tomar este tipo de medidas por las altas temperaturas. Y pues una organización que pudiera darse por parte de los padres de familia y autoridades escolares pudiera dar muy buen resultado”.