Salud pide al Congreso consolidar reforma para crear área libre de fumadores

Ciudad de México.- Desde la Secretaría de Salud advierten que el consumo de tabaco de los cigarros y “la nicotina vapeada” aumenta al doble el riesgo de presentar cuadros severos si se contagian de Covid-19 e incrementa hasta “14 veces la posibilidad de tener neumonía”.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que existe una iniciativa de ley en el Congreso que evitaría la “simulación” de los restaurantes y lugares públicos donde se permiten zonas de fumadores y aumentar los lugares libres de tabaco, porque se ha registrado un alto índice de cáncer de pulmón en no fumadores.

Por su parte, Juan Wolfgang Zinser, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, advirtió que el cáncer de pulmón es una epidemia que se origina principalmente entre los fumadores, quienes “van perdiendo la vida cada día”, y si consumen de 15 a 24 cigarros al día pierden 10 horas de vida.

Por su parte, Jorge Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que aquellos que no han podido dejar de fumar durante la pandemia deber evitar hacerlo en lugares cerrados, en sus casas y no hacerlo enfrente de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas enfermas. Los especialistas señalaron que el consumo de tabaco es el causante de tres principales causas de muerte que son los males cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: