San Valentín 2021: ¿Por qué se celebra el día del amor y la amistad el 14 de febrero?

Ciudad de México.- Como cada año, el próximo 14 de febrero el mundo entero conmemorará el Día del Amor y la Amistad, también conocido como el Día de San Valentín.

Aunque es común que en esta fecha las personas celebren en pareja, también es una buena oportunidad para estar cerca de los amigos, familiares y seres queridos con los que hemos establecido vínculos fuertes.

El festejo del Día de San Valentín, el más romántico del año por excelencia, tiene orígenes religiosos y debe su nombre a un santo que fue ejecutado en el siglo III a.C.

La fecha está inspirada en la vida y obra del sacerdote Valentín, quien profesaba la religión cristiana en secreto en la época del Imperio Romano. Cabe recordar que en ese periodo histórico la práctica de dicho culto era perseguida y castigada por los emperadores.

El sacerdote Valentín fue asesinado un 14 de febrero

En los relatos se especifica que el cura se dedicaba a casar en secreto a soldados, quienes unían su vida a las de sus amadas escondidos en las bodegas de las cárceles del Imperio.

Cuando los enlaces amorosos cobijados bajo el cristianismo llegaron a oídos del emperador Claudio II, él ordenó que capturaran al sacerdote Valentín. Además, el mandatario había prohibido los matrimonios entre personas jóvenes al considerar a dichas muestras de amor como un estorbo para el buen desempeño de la milicia.

Tras ser presentado ante las autoridades, el religioso fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Siglos más tarde, el papa Gelasio I decidió honrar la memoria del cura y lo santificó e incorporó el día de su muerte en el calendario litúrgico.

De esa manera surgió el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Según los registros históricos, la primera vez que se conmemoró esta fecha fue en el año 494.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: